Detienen a Rubén N, por posible intento de homicidio en SLP
SAN LUIS POTOSI, SLP., a 29 de febrero de 2020.- La defensa a su derecho político en un proceso democrático y no por buscar un cargo superior, es lo que impulsó el registro de Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a aspirar al Consejo General del INE.
Por su parte, el consejero Marco Vargas Cuellar, argumentó que su motivación fue aportar a la profesionalización y enriquecer los perfiles de quienes vayan a ser designados como consejeros del Instituto Nacional Electoral, “de lo que se trata es de subir la tara”.
Fonseca Leal, aclaró que “no es que queramos dejar botado el trabajo, sé las obligaciones que tengo aquí, pero no puedo dejar pasar una oportunidad para externar las ideas que tengo sobre lo que es el sistema electoral”.
En el caso de que la consejera o cualquier consejero del Ceepac quede como consejero del INE y por tanto el puesto ante el OPLE (Organismo Público Local Electoral) quede sin representación, será el INE el que emita una convocatoria para que entre los integrantes del Consejo local, se defina al nuevo presidente u ocupe el puesto vacante.
A la fecha, está en curso la convocatoria para la renovación de los primeros consejeros electos por seis años, proceso que atravesarán 16 estados en el País, y que prevén comience en mayo o junio, para proceder a la elección en septiembre de este año.
Ese periodo pudiera ser aprovechado para la elección del consejero presidente, si así fuera el caso.