Reportan un muerto y 2 heridos por balacera en colonia Graciano Sánchez
CIUDAD VALLES, SLP., 5 de octubre de 2019.- La Iglesia Católica presentó formalmente ante su feligresía este sábado, una imagen de la Virgen María Huasteca, la cual fue pintada por una artista de la Ciudad de México, quien le agregó elementos de los pueblos originarios tének y náhuatl.
El obispo de la Diócesis de Valles, monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, realizó la presentación de dicha Virgen este sábado por la mañana en Iglesia Catedral con la presencia del Padre Aderly Trejo.
La autora de la obra es Rocío Sandoval de Guzmán, nacida en la Ciudad de México, quien comenzó su trabajo de rescate de las tradiciones plasmando en sus cuadros la dignificación de las diversas etnias del país.
Hasta el año 2008, había pintado una colección de 105 imágenes de la Virgen María con símbolos de etnias mexicanas, por lo que hace cerca de dos años, fue invitada para que elaborara una imagen con elementos de las culturas tének y náhuatl para que fuera usada como símbolo del Encuentro Nacional de Pastoral Indígena desarrollado en aquel entonces en el municipio huasteco de Tancanhuitz.
Balmori Cinta describió a la Virgen María Huasteca con rasgos indígenas que usa ropa típica de la cultura tének y náhuatl, y carga a un bebé que dijo, es el Niño Jesús.
El obispo externó que la razón de la presentación de la imagen es para que la feligresía de la Huasteca en las comunidades indígenas, la conozcan y adhieran a las otras más que ya se veneran.
Agregó que este próximo sábado 12 de octubre a las 12:00 horas, en el marco del Día de la Raza, la imagen será bendecida y presentada oficialmente ante la grey católica y a las 15:00 horas, en Huehuetlán se hará lo mismo en el evento denominado Encuentro Diocesano de las Cuatro Culturas.