Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio 2020.- Los potosinos solo esperaban luz verde para poder salir a las calles y desde las primeras horas del lunes que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, abarrotaron el Centro Histórico, a pesar de estar en el pico de contagios por Covid 19, con 58 decesos en total y 947 casos positivos.
Uno de los principales problemas fue casi nadie guardó su sana distancia ni tampoco usó cubrebocas, recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud que ayer reportó dos nuevos decesos.
El movimiento en las calles crecía como la espuma mientras la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez informaba en conferencia de prensa que “solo una cuarta parte de las actividades normales en general se reactivan este día, los demás debemos seguir en aislamiento”.
Es decir, educación, actividades gubernamentales no esenciales, recreativas y sociales se mantienen suspendidas, pero eso no importó a los ciudadanos que prácticamente llenaron las vialidades del primer cuadro de la ciudad, y cuando se mantiene en color rojo en el Semáforo Epidemiológico.
Rangel explicó que el riesgo en junio es tener un mayor número de contagios y muertes si se disminuyen las medidas sanitarias durante la nueva normalidad, por lo que el retorno debería ser gradual, escalonado y seguro, a partir del lunes, de acuerdo a las indicaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Los casos recientes de coronavirus se dieron luego que los potosinos salieron a las calles a comprar pizzas el Día del Niño y flores para las mamás en el Día de la Madre.
Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud hay 111 personas hospitalizadas; de las que 68 están estables, 19 graves y 24 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 30 por ciento.
Respecto al listado de Municipios de la Esperanza, se dio a conocer que en este momento no existe ninguno.