Perritos y gatitos buscan hogar para esta navidad en Festival de Adopción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 22 de febrero 2021.- Familias potosinas siguen padeciendo el lastre de la criminalidad cibernética a través de secuestros virtuales, algunos no denunciados ante las autoridades.
Han llegado a reportarse siete delitos de esta naturaleza en un solo día, y aunque se logró rescatar a todas las víctimas, hay quienes cayeron en el engaño y pagaron entre 15 y 20 mil pesos a los delincuentes.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, los internos de penales de Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México, son quienes más ejecutan esa estrategia delictiva porque logran meter teléfonos celulares a la cárcel.
«Es un tema constante que se ha tocado durante las reuniones de la Coordinación Nacional Antisecuestro para efecto de generar una política o estrategia que permita inhibir esto», expuso.
Dijo que la policía de Investigación trabaja de la mano con la Cibernética para atender este tipo de ilícitos, si bien es responsabilidad de la autoridad en delitos digitales, la prioridad es salvaguardar a las víctimas.
«Si se hace algún reporte al 911 hay una reacción, si después, durante la investigación se advierte que es un secuestro virtual se pasa a las instancias correspondientes», expuso.