Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo 2020.- Para muchas personas la vida sigue, no pueden acatar las disposiciones de contingencia por el virus Covid 19 ya que tienen que trabajar para mantener a sus familias, si se quedan encerrados en su casa, no tendrán dinero para comer.
Muchos no pueden observar esta indicación, como los vendedores ambulantes. Una de esas personas es don Salvador, quien se encontraba al exterior de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) vendiendo gorditas, pero ha tenido pocas ventas debido a que no asisten muchas personas a este lugar por la restricción sanitaria.
Relató que desde hace 25 años vende gorditas y tacos de canasta para mantener a su familia, pero ahora está preocupado pues su clientela es mínima.
“Esto está muy mal, antes vendía hasta tres canastas de mi producto, pero ahora con la cuarentena ya no”.
Señala que tiene que vender, pues su familia no tiene otro ingreso.
“Ellos me ayudan en la elaboración de la mercancía y yo la salgo a vender”, manifestó el señor.
Por el momento piensa seguir saliendo a vender, pero está consciente que conforme avance el tiempo ya no tendrá clientes. Para Luis, quien vende tamales y atole alrededor del Mercado República, la situación pinta igual, sus ventas han caído y con ellas la esperanza de obtener ingresos. “Con lo del virus ya casi no hay clientes”, expresó.
Otro caso es el de don Julián y su hija, quienes venden fruta picada y dulces afuera de una escuela, pero ahora no tienen a sus clientes habituales ya que los niños no asisten. Al mediodía recorrían las calles en busca de clientes. “Está muy difícil para nosotros, no sé qué vamos a hacer, ni cuándo volverá la gente, no sé”, manifestó el señor.
MESEROS VIVEN AL DÍA
“Estoy de acuerdo con las medidas sanitarias, pero si llegaran a cerrar los locales afectarían a mucha gente que vive al día como nosotros los meseros, que dependemos del trabajo diario y que recibimos nuestro sueldo en propinas”, señaló Luis Ángel Nieto Hernández, mesero del restaurant Versalles ubicado en el Centro Histórico.
“La gente ya no quiere consumir en restaurantes por el coronavirus y a los meseros nos va mal económicamente”, señala.
Asegura que no solo los meseros están preocupados si no en general todo el personal del restaurante, como chefs, cocineras y hasta el propio dueño del negocio. Dijo que no solo la gente que trabaja en los locales está en riesgo económico, sino boleros, lavacoches y vendedores de revistas.
LA MÚSICA SIGUE
Mario García es un músico que toca la marimba en el Centro Histórico y en eventos sociales dentro del estado, vive de la cooperación de la gente.
Señaló que a pesar de la pandemia en la capital, él tiene que salir a trabajar todos los días para llevar algo de sustento a su hogar y que su familia se pueda alimentar, pues señala que si el gobierno decidiera cerrar el Centro Histórico no lo matará el coronavirus, sino el hambre.
Señaló que él no teme infectarse de coronavirus, ya que la pandemia -asegura- “no es para tanto”, porque a su juicio “los medios de comunicación y el gobierno informan de manera inapropiada y alarman a la gente”.
Mario García tiene tres hijos a los que debe mantener y no cuentan con ningún servicio médico, por eso trabaja al día, con las propinas, pues asegura que no confía que el gobierno le ayude con apoyo económico o despensas.
Recordó que cuando ocurrió la pandemia de la influenza, “me afectó muchísimo porque me cancelaron muchos eventos particulares; en esa ocasión como ahora, al gobierno no le importó la gente que vive al día, y que tenemos que pagar luz, agua, gas, alimentos y es en lo que no se fija, solo decide sin brindar ningún apoyo. Ahora con esta nueva enfermedad, quieren hacernos lo mismo o tantito peor”.
El músico consideró que se debe poner en cuarentena a las personas que en verdad lo necesitan como los adultos mayores y enfermos crónicos, y no a toda la población en general “como a nosotros que vivimos al día con lo que la gente nos aporta o nos contrata para sus eventos. Nos tienen que dejar vivir y trabajar, de qué vamos a vivir”.
“La gente está asustada con la cuarentena, y no tanto por la pandemia sino por los medios informativos”
Mario García / Músico
ENCARECEN PRODUCTOS
En plena crisis del coronavirus comenzaron a subir los precios de frutas, verduras y otros productos de la canasta básica en la Central de Abastos. Los primeros, limón, huevo, jitomate y frijol.
José Luis Olivares Robles, presidente del Patronato del Centro de Abastos en San Luis Potosí, afirmó que se tiene la capacidad para continuar la comercialización regular por varias semanas e incluso meses, sin temor a un desbalance entre la oferta y demanda. (Yesica Castellanos / Quadratín SLP)
EL HUEVO VALE ORO
Habitantes de la colonia Retornos denunciaron un incremento en el precio del huevo, producto cuyo costo oscila entre los 40 y los 50 pesos el kilo, según informó Francisco González Ramírez, vecino del sector.
Señaló que ha visitado distintos lugares de venta de este producto y el precio no cambia incluido el mercado de Jacarandas donde se supone que hay costos más accesibles.
“No sé si sea por la contingencia o a qué se deba, pero no puede ser que lo suban tanto, con la cuarentena se supone debemos ahorrar, pero no sé qué vamos a comer porque con esos precios es difícil”. (Juan Hernández / Quadratín SLP)