![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_1482-107x70.jpeg)
Triunfa María Isidora Rodríguez en los 50 km de la Gran Carrera del Desierto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de noviembre de 2018.- De la nada, luego de empezar su trayectoria deportiva a los 20 años de edad, el triatleta potosino Iván Eduardo Castro García, logró posicionarse en el onceavo sitio de la Copa Mundial de Triatlón para la categoría Sprite, celebrada en Salinas, Ecuador, el pasado 21 de octubre con la participación de competidores de 40 países.
Concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el potosino comentó a Quadratín San Luis, lo hecho dentro del trascendente evento, y lo que pretende alcanzar a mediano plazo.
Señaló que para competir en esta justa tuvo que pasar por un proceso selectivo y de esta forma calificar para formar parte del seleccionado mexicano que tomó parte en la Copa Mundial de Ecuador, que dio puntos para obtener una plaza olímpica.
La prueba que se disputó fue la sprint con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.
Comentó que debido a que su incursión en el deporte de alto rendimiento se dio ya grande a los 20 años, no cuenta con un historial previo ganador, como podría ser en Olimpiadas Nacionales Juveniles. Por esa razón no ha tenido acercamiento con las instituciones deportivas de San Luis Potosí, de donde es originario, a fin de obtener alguna beca.
Aun así, destacó que las oportunidades de entrar al ciclo olímpico, cada vez son más reales, “mi plan de trabajo está enfocado a entrar al ciclo olímpico, pues creo que por lo hecho de manera tan rápida, me permite aspirar a buscar un lugar para Juegos Olímpicos, algo que no veo imposible”.
Sin embargo comentó que ha tenido acercamiento con el presidente de la Asociación Potosina de Triatlón, Aníbal Ibarra Vázquez, que bien puede ser el cauce adecuado para obtener apoyos o alguna beca.
Sobre sus resultados importantes recientes tiene un décimo lugar en Montreal, un séptimo nacional en Veracruz, y el undécimo sitio en Ecuador donde también participó otro potosino, Miguel Márquez.
Una agenda muy interesante con salidas al extranjero, es la que tiene en puerta el triatleta potosino que es dirigido por el entrenador Ultiminio Álvarez en el CNAR, quien ya participa al nivel de triatletas de la talla del veracruzano Crisanto Grajales.