SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero de 2020.- Un hombre identificado como Nazario Pérez, originario de Matlapa, SLP., busca reunirse con su familia desde un hospital en McAllen, Texas, donde se le reporta en estado delicado; salió de su natal Huasteca Potosina hace más de 30 años, desde donde sus posibles parientes claman ayuda para lograr identificarlo y reunirse con él.

Gracias a una publicación en el grupo de Facebook Buscando Desaparecidos en la Frontera, se logró difundir la imagen de Nazario mientras trabajaba en un cultivo estadunidense y otra gráfica donde aparece en una cama hospitalaria, desde ahí nombró a su madre, María Soledad.

En entrevista con Quadratín San Luis, Florencio Bautista Pascual, presunto hermano de Nazario, narró que no encuentran la forma de poder identificar a su ser querido y es urgente que alguna institución los apoye, sus padres son personas adultas mayores y de origen humilde.

“Le perdimos la cara, no podemos asegurar nada porque se fue a los 13 años, pero es lo más seguro que sí sea mi hermano y ahorita deba tener como 48 años, se llama Nazario Pérez Pascual; ojalá que él pudiera reconocernos, o que se busque un documento para que no quepa duda de que es él”, declaró el hombre, dedicado al jornal en Matlapa.

De acuerdo con su narrativa, Nazario era un puberto de 13 años que se negaba a estudiar y por ello decidió partir -siendo un niño- a Estados Unidos, pese a los clamores de su madre, dejó el pueblo en la serranía huasteca para internarse furtivamente en la unión americana, donde se estableció y dejó de contactar a su familia.

Afirma Florencio que su madre tuvo comunicación con Nazario solo los primeros años, pero después se esfumó sin razón aparente, causando tristeza entre la familia; ella y su padre, Bonifacio Pérez, vivieron afligidos desde entonces.

“Lo buscamos, pero nunca lo encontramos… ir hasta allá es lejos y un gasto muy grande con el que no se cuenta, ojalá nos puedan apoyar de alguna forma para resolver esto y ver cómo está él”, dijo.

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Enrique Malacara Martínez, ya ha sido enterado del caso y se encuentra dando seguimiento para apoyar en la identificación de Nazario, posterior a este proceso, estarán en condiciones de realizar los trámites conducentes para que su familia pueda reunirse con él en el hospital texano.