Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de marzo de 2019.- Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente magisterial y aliado natural del gobierno en turno, era espiado por el aparato que el Estado mexicano tenía para conocer los más oscuros secretos de los suyos y de opositores, con el fin de mantener un férreo control.
Son un total de tres mil 958 fojas de información sobre el ex gobernador de San Luis Potosí (1979-1985), destacando así que hasta los mismos aliados del viejo régimen fueron objeto de desconfianza, según revelan los archivos expuestos ahora por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a través de las series documentales de la dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Jonguitud, quien además de votos y control corporativo aportaba para el PRI recursos que se traducían en cierta tranquilidad para el sistema, era un individuo que no gozaba de toda la confianza del gobierno, según consta en la versión pública número 928 de esa lista, la fecha de revisión y elaboración data del año 2013.
De acuerdo con la información vertida en este índice, se trata de documentos transferidos por el acuerdo en el que se disponen diversas medidas para la procuración de Justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado.
Jonguitud Barrios fue militante priísta durante los años 70´s y 80´s del siglo pasado, fundador de la corriente magisterial Vanguardia Revolucionaria y posteriormente dirigente en el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 1989, cuando fue destituido por el gobierno de Carlos Salinas para dejar en su lugar a Elba Esther Gordillo.
También fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1970-76). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-82, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-80) y presidente del Congreso de Trabajo.