Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2019.- Margarita Ortiz Macías, la potosina que fue víctima de violación dentro de un autobús cuando se dirigía de la Ciudad de México a la capital potosina en 2016, se congratuló que Jaime Rochín del Rincón ya no esté al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y dijo que escribe un libro sobre todo lo que vivió.
Ortiz Macías afirmó a través de un video publicado en redes sociales que el exfuncionario federal nunca tuvo la sensibilidad para tratar con víctimas de violencia sexual, además de presentar un comportamiento prepotente con las personas vulnerables.
“Jamás atendía a la gente, los recursos no los canalizaba a las áreas correspondientes, cuando muchas de las víctimas no tenían ni para el pasaje para acudir a las audiencias, era un hombre déspota que nunca se encontraba en su oficina”, aseguró.
La potosina explicó que en las redes sociales de Jaime Rochín, sus amigos postearon su supuesta calidad humana, pero señaló que nada de lo bueno que se pueda decir es verdad.
De hecho, “es mentira, yo soy una víctima y recibí un trato pésimo de esa institución”.
Sin embargo, se dijo agradecida con el exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y la doctora Quiroga, quienes la atendieron después de dos años de tener sus papeles en un escritorio botados sin verlos ni abrirlos.
“No me puedo imaginar a todas esas mujeres que van a pedir ayuda y no se les brinda”, agregó.
Mague Ortiz mencionó que ojalá no vuelvan a contratar a Rochín del Rincón y convocó a las mujeres que fueron víctimas de maltrato por parte de la dependencia a que den a conocer su experiencia.
“Él dice sobre presuntos apoyos que daba y que ahora ya no los otorgarán; de nada le servía tener esos apoyos porque en realidad no los entregaba, ¡ya basta de funcionarios malos!, ¡basta de que nos quedemos calladas!, ¡tenemos que denunciar!, no debemos quedarnos calladas en los temas de violación”, sugirió.
Dijo estar escribiendo un libro donde contará todo este proceso y aprovechará para denunciar a los malos servidores públicos y destacar a los fueron buenos en su función.
“En el sexenio pasado, hubo gente que estaba muy comprometida con su trabajo, incluyendo al maestro Enrique Galindo (excomisionado general de la Policía Federal), porque el sector femenino no merece estos tratos y las autoridades se tienen que poner las pilas”.
Ortiz pidió a las autoridades que el nuevo comisionado de víctimas sea una persona preparada, pero sobre todo con sensibilidad humana.
Finalmente, exigió a las autoridades que estén más pendientes de las carreteras, pues es necesario redoblar acciones de seguridad, ya que al estar sin vigilancia hay asaltos y violaciones, “el gobierno o el Capufe lo único que hacen es enriquecerse a costa de los mexicanos, queremos seguridad en nuestro país, ¡pónganse las pilas por favor!”, exclamó.