Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio de 2024.- Por cuarta vez consecutiva, el Congreso del Estado de San Luis Potosí ha decidido posponer la entrada en vigor del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases a la Atmósfera, inicialmente programado para el pasado primero de abril de 2024. Ahora establecen que el impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
La decisión fue tomada de manera urgente y unánime durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, donde se aprobó un dictamen respaldado por los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Nueva Alianza, así como por las legisladoras Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán.
El diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, presentó la iniciativa argumentando la necesidad de otorgar al Gobierno del Estado más tiempo para difundir adecuadamente las reglas de operación y formas de aplicación del nuevo impuesto. Según la exposición de motivos, el impuesto afectará a personas físicas y morales, así como a entidades económicas con instalaciones o fuentes fijas dentro del estado.
Esta nueva prórroga busca resolver una omisión legislativa al no haberse difundido ampliamente cómo se aplicará el impuesto y quiénes serán los sujetos obligados a pagarlo. Con esta medida, se pretende fomentar un mayor conocimiento y preparación entre los contribuyentes antes de la implementación definitiva del impuesto ecológico.