Atiende mecanismo del T-MEC denuncia contra empresa Contitech en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de octubre 2018.- Un total de 95 mil 648 pesos con 58 centavos será el descuento que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) les aplicará a los partidos políticos de sus prerrogativas durante este mes, por no retirar propaganda política luego del proceso electoral celebrado el pasado primero de julio.
En informe rendido ante el pleno del organismo electoral se detalló que al segundo corte del 10 de octubre fueron retiradas 418 anuncios de bardas o lonas en 25 municipios, a excepción de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis capital, donde no se han concluido las labores.
El secretario ejecutivo, Héctor Avilés Fernández, detalló durante la sesión que el montó seguirá incrementándose porque no han terminado con el retiro.
De acuerdo con la gráfica presentada a integrantes del consejo, las deducciones serán de 28 mil 463 pesos para el Partido Revolucionario Institucional; 17 mil 619 pesos en el caso del Partido de la Revolución Democrática; diez mil 669 pesos al Partido Acción Nacional; 13 mil 768 pesos al Partido Conciencia Popular y seis mil 423 del Partido Nueva Alianza.
Los partidos con menores descuentos son los partidos del Trabajo con 709 pesos y Encuentro Social con una cantidad similar, mientras que a Morena le serán descontados dos mil 451 pesos y al Partido Movimiento Ciudadano tres mil 951 pesos.
Del Partido Verde Ecologista de México se aplicó el descuento de mil 432 pesos, el resto de los recursos corresponden a las diversas alianzas y coaliciones.
En el desglose de la propaganda retirada, se registró que hubo 24 no localizadas o bien, que fueron eliminadas por terceras personas; el consejero Edmundo Fuentes Castro, expresó que es necesario establecer un plan de acción concreto porque el mandato legal precisa que hay un límite de 20 días posteriores a la elección para que esta publicidad desaparezca.
“Se han hecho cuestionamientos y estamos prácticamente desfasados con 80 días, es necesario escuchar a la opinión pública y mediante un acuerdo que se aterrice el proyecto de presupuesto de costos para llevar a cabo el retiro de esa propaganda, ya no dejar pasar más tiempo”, expuso.