Nace primer bebé potosino de 2025 en el IMSS; es una niña
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de diciembre 2020.- Especialistas en finanzas, advierten el riesgo de hacer mal uso de tarjetas de crédito debido a compras compulsivas durante ofertas como las realizadas durante el Buen Fin, cuando el incremento en el uso de tarjetas fue del 67%.
El gran problema que se aprecia es en el mal manejo, ya que muchas personas no priorizan gastos ni se apegan a sus posibilidades económicas, gastando más de lo que ganan y adquiriendo deudas que se vuelven impagables.
El Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Gerardo Zulaica Mendoza, señaló que muchos consumidores cuando aún no se les ha entregado el aguinaldo, se endeudan con esas tarjetas sin pensar que el costo es muy elevado en el país, por los costos en las tasas de interés, recargos y hasta por el cobro del manejo de las tarjetas.
“Los costos son excesivos, y por eso en algún momento se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para bajar las tasas de interés de las tarjetas, pero se generó un gran rechazó por el sector bancario, ya que se les quitaría lo que es el mejor negocio del mundo”, observó.
El economista, indicó que en México no se planean las compras, por lo que, al ser compradores compulsivos no se puede ejercer una racionalidad y es por eso por lo que se hace un mal uso de esas tarjetas que eleva mucho los costos reales a los usuarios.
Consideró fundamental que los legisladores impulsen ese tipo de iniciativas, que regulen esas tasas bancarias, ya que con eso se apoyaría también al sector empresarial debido a que con esas tarjetas los empresarios adquieren insumos, bienes de capital para sus empresas, maquinaria, costos que se reflejan en los precios de los productos que ofertan y que finalmente impactan en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
“A una tasa de interés elevada se tendrá poco consumo, a una tasa interés baja se presentará un mayor consumo”, concluyó.