Alcanza SLP Capital cifra de percepción de seguridad más alta registrada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de enero 2020.- Policías agremiados al Instituto Jaime Flores Escamilla tomaron las instalaciones del edificio de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado para manifestarse en contra del secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga y del director de la Policía Estatal y de la Fuerza Metropolitana, Arturo Landeros.
También denunciaron actos de corrupción que desde hace tiempo sufren los elementos que laboran en dicha corporación, según manifestó el dirigente del instituto, Jesús Luevano Rivera.
Entre los actos de corrupción que señalan se incluyen cobros por la homologación de grados, acoso e incluso violaciones sexuales al interior de la academia, así como presuntos cobros a los cadetes para no ser expulsados y para su ingreso al centro académico de la policía, todo ello con la anuencia del secretario Pineda Artega.
Luevano Rivera dijo que en el caso de los policías estatales que fueron grabados saqueando una casa y de la carta publicada por extrabajadores de la policía donde se implica nuevamente al secretario de Seguridad Pública, así como al titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Édgar Jiménez Arcadia, de estar implicados en el robo de automóviles, ellos han señalado estos actos y los han denunciado, al grado de que han atentado contra la vida de los elementos que no quisieron ser partícipes. Otros fueron enviados a otras zonas del estado.
La manifestación pacífica y toma de instalaciones continuará hasta obtener respuesta de parte de las autoridades. Hasta el momento son cerca de 120 los policías manifestándose y quienes ya recibieron la indicación de que elementos municipales arribarán al lugar para tratar de que abandonen el lugar.