Alcanza SLP Capital cifra de percepción de seguridad más alta registrada
CIUDAD VALLES, SLP., 6 de febrero de 2020.- De manera atípica, las policías municipales de Valles y Matehuala encabezaron en 2019 las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) superando incluso a la de mayor número en cuanto a elementos, que es la de la capital potosina.
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH informó que en 2019, la Dirección General de Seguridad Pública de Valles al mando de Héctor Edgar Mar del Ángel, se coloca a la par de la corporación capitalina pese a que aquella tiene mucho más elementos y solo es superada —en cuento a quejas— por la policía de Matehuala.
Denota una preocupación y se viene reflejando este año en donde de las 33 quejas que tenemos hasta el día de hoy hasta el cierre del mes de enero, tenemos como principales autoridades señaladas a la DGSPyTM de Valles dijo.
López Espinosa agregó que este jueves por la tarde sostendría una reunión de trabajo y diálogo con el alcalde Adrián Esper Cárdenas con el fin de hablar sobre el incremento de las quejas en contra de su policía que se disparó en el 2019 y persiste en este 2020.
“Nos preocupa que la Barandilla Municipal no cuente con el personal mínimo que es el Juez Calificador por 24 horas, un médico legista que es el que está revisando la integridad física de las personas que son detenidas, que les brinden total certeza jurídica cuando se trate de una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno o una persona que haya sido detenida en flagrancia”, comentó.
Calificó el aumento de quejas contra la Policía de Valles como atípico porque en otros años no se tenía, y porque la corporación capitalina, es mucho mayor en cuanto al número de elementos.
Las quejas contra la Policía Municipal de Valles son por daños a la integridad, falta en la seguridad jurídica, a la legalidad, por amenazas e intimidación y lo más preocupante es el maltrato o el trato cruel cuando ocurre la detención.