Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero 2021.- El personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no solamente tiene que enfrentar a su enemigo natural, la delincuencia, sino ahora también al Covid 19, con casi 300 casos positivos desde que inició la pandemia, con 14 muertes y su titular Jaime Ernesto Pineda Arteaga enfermo en el hospital, pero estable.
De acuerdo con datos de la SSPE, actualmente tiene nueve casos sospechosos, mientras que han podido recuperarse un total de 276. Estas cifras no varían mucho con respecto las que tiene la asociación civil Causa en Común, que contó 240 oficiales contagiados del 22 de marzo al 31 de diciembre del año pasado, en tanto que apenas contabilizaba 10 decesos, según el reporte que difundió el pasado miércoles.
La Dirección General de Seguridad Pública tiene 15 casos confirmados, seis sospechosos, siete fallecidos y 145 recuperados, mientras que la Dirección General de Tecnologías de Seguridad Pública (C4 y C5i2), cuatro casos confirmados, dos sospechosos, un fallecido y 23 recuperados.
La Academia se Seguridad Pública del Estado tiene una persona fallecida y 13 recuperadas, la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores un caso confirmado, un occiso y 24 recuperados, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, registra seis casos confirmados, tres sospechosos, cuatro fallecidos y 42 recuperados, por último las Oficinas Centrales de la SSPE suman tres confirmados y 29 recuperaciones.
SEIS DECESOS EN LOS PENALES
En lo que respecta a los penales del estado, La Pila que tiene una población de mil 693 internos con el registro de cinco occisos durante la pandemia; el de Ciudad Valles, con 342 internos, tiene cinco casos sospechosos y una defunción, mientras que Rioverde, Matehuala y Tamazunchale no han registrado ni casos sospechosos, confirmados o defunciones, por lo que el sistema de centros penitenciarios acumula cinco casos sospechosos y seis muertes por Covid 19.