Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de mayo de 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa informó que la Policía Ministerial, entre los años 2017 y 2018, es la corporación con mayores señalamientos por presuntos actos de tortura o maltrato, denominado “trato cruel, inhumano y degradante”.
El titular de la CEDH comentó que este tipo de quejas son analizadas por un programa especial similar al que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, no todos los casos denunciados logran acreditarse.
Señaló que en la actualidad y con el nuevo sistema de justicia penal, son los jueces quienes se encargan de dar vista a la comisión, en caso de que la persona inculpada refiera haber sido víctima de maltrato, para así iniciar una investigación, “puedo hablar de un número superior a 50 casos que nos remitieron los jueces”.
López Espinosa comentó que en lo que va del año, suman cinco denuncias por tortura de policías ministeriales contra los presuntos inculpados, quienes señalaron ser víctimas de algún tipo de maltrato en la detención, trato cruel, inhumano o degradante, o en un caso extremo, “un acto de tortura”.
Este tipo de quejas se presentan en su mayoría en la zona Metropolitana por elementos de la Policía Ministerial, seguida por municipios de las zonas huasteca como Ciudad Valles y Tamazunchale, así como otros del Altiplano y Media.
Cuando la CEDH recibe este tipo de quejas, aplica un programa especial que se enfoca al análisis, la prevención y la capacitación a elementos de la Policía, pero también integra expedientes de queja.
El ombudsman señaló que los resultados de este programa se tendrán que dar a conocer a mediados del presente año, mediante un informe especial.
En este sentido, mencionó que en caso de presunta tortura en contra de Pedro N., detenido por la primera agresión armada en contra del muralista Héctor Domínguez -asesinado el pasado 19 de abril, caso que sigue abierto-, la queja tendría que haberse presentado en la oficina de Ciudad Valles. Según familiares del acusado, ha sido torturado.
Jorge Andrés López Espinosa agregó que, hasta el momento, la CEDH no ha iniciado un expediente al tratarse de la investigación de un delito que se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En el caso que esta persona sienta que fue víctima de abusos o presunta tortura ante la detención, por supuesto que iniciaremos una investigación», finalizó.