Motociclista queda colgado en puente tras ser arrollado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
La comparecencia se realizó en presencia de los diputados Rubén Guajardo Barrera, Beatriz Benavente Rodríguez, Ricardo Villarreal Loo, Martín Juárez Córdova y Angélica Mendoza Camacho, quienes cuestionaron al secretario respecto a las tasas de feminicidios, la renuncia de Raúl Alanís Beltrán, la nueva estrategia de trabajo de Carlos Arturo Landeros Hernández, el tiempo de respuesta del 911, la cadena de mando y los compromisos a realizar.
En el tema de los feminicidios, Pineda Arteaga indicó que es una cuestión que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, indicó que se cuenta con un alto grado de violencia familiar, el cual ha crecido en una escala exponencial.
Añadió que por semana se tienen más de 120 traslados al Centro de Justicia para Mujeres, además de 261 llamadas por violencia familiar y cuatro mil 458 medidas de protección para mujeres en un año. Mientras que los mayores números se dan dentro del núcleo familiar y las relaciones de noviazgo, e incluso al momento de responder a los llamados hay víctimas que deciden no denunciar.
Por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para que los mismos elementos sean capaces de realizar la denuncia, propuesta que se discutirá según lo asegurado por la diputada Benavente Rodríguez.
Ante tales números, Pineda indicó que no se cuenta con suficiente abasto y se llegan a apoyar con elementos de la Policía Municipal. Esto debido a que se cuenta con mil 300 oficiales y 130 patrullas, pero están por adquirir, con recurso federal, 25 camionetas para reforzar la seguridad.
A lo que se suman 125 nuevos cadetes para la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP) y 25 custodios para la Dirección General de Prevención y 50 técnicos en información y comunicación.
Por otra parte, agregó que la seguridad no solo recae solo en la figura del secretario, sino que es trabajo de todos: de los estados, municipios y federación, por lo que no hay mando único.
Además de que semana tras semana, entrega al alcalde de San Luis Potosí, de Soledad de Graciano Sánchez, al general de la XII Zona Militar y al titular de la Guardia Nacional, la incidencia delictiva en la zona metropolitana y al interior del Estado.
De esta forma se planea y se realizan las estrategias, las cuales se modifican según los índices delictivos.
En cuanto a las cadenas de mando, Pineda Arteaga, indicó que la figura del secretario tiene la capacidad de pedir información a quien sea, sin la necesidad de consultar a los demás directores.
Lo anterior debido al cuestionamiento de la diputada Benavente sobre si no se vería afectada la cadena de mando debido a que el director de Planeación y Coordinación firmaba los informes en lugar del en ese entonces director general, Raúl Alanís Beltrán. Cuestión que el secretario indicó que no se vulnera en absoluto.
En cuanto a la renuncia de Alanís Beltrán, el secretario indicó que se tratan de proyectos, por lo que se tienen que hacer cambios y ajustes.
Sin embargo, el diputado Guajardo no quedó conforme con la respuesta que se otorgó, por lo que indicó que se tomarán medidas, aunque no especificó cuáles. Además criticó que tuvo que pasar más de un mes para tener la reunión con Pineda.
Por su parte, el comisario Carlos Arturo Landeros Hernández, indicó que se trabajará en la prevención, la proximidad social y la dignificación de la función policial.
Mientras que, en lo que va del mes de su llegada, informó que se ha trabajado en el fortalecimiento en la unidad de análisis y mapeo de las áreas delictivas, para realizarlo acciones y vigilancia específica. Para llevarlo a cabo se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado.