Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero de 2019.- Acompañado de la Organización Ciudadanos Observando, un joven acudió este domingo a una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, para relatar la manera en que fue levantado por elementos de la Policía Metropolitana Estatal, la madrugada del sábado.
El joven de 19 años, de quien por obvias razones se omiten sus datos, narró que sin motivo alguno, una patrulla en color blanco perteneciente a la Policía Metropolitana que atiende temas de violencia de género, le marcó el alto, pero al desconocer en primera instancia que se trataba de una unidad policiaca, continuó su camino hasta que fue interceptado y obligado a subir a la patrulla.
Expuso al gobernador que fue amenazado, golpeado, torturado con descargas eléctricas, y que además, le pidieron a su esposa 10 mil pesos para entregarlo afuera de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) sin haberlo presentado ante ningún ministerio público. Es decir, que lo detuvieron arbitrariamente y ex profeso para quitarle dinero.
El mandatario estatal, reconoció que ese presunto actuar de los policías fue un abuso, y garantizó que por medio de la Fiscalía General del Estado se seguirá la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y que no haya impunidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Jaime Pineda, pidió una disculpa al afectado. Señaló que no se permitirán abusos en la corporación y que por tanto, los policías que habrían participado en estos hechos, ya están separados de sus funciones y sometidos a un proceso interno en la SSPE, independiente del proceso que se sigue en la Fiscalía General.
El joven, temeroso de su seguridad y la de su familia, pidió que quedara asentado en video el compromiso del gobernador y del Secretario de Seguridad, de que no habrá bajo ninguna circunstancia, represalias de la Policía Metropolitana Estatal.
En este contexto, el Vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, pidió al gobernador estar atento en el actuar de sus funcionarios para evitar que este tipo de abusos se comentan de manera sistemática.
Finalmente, el gobernador Carreras López ordenó que el Secretario Jaime Pineda y el Director de la Policía Estatal, Raúl Alanís Beltrán, den seguimiento puntual del caso de este joven, y activen los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad.