Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de diciembre 2020.- La actividad sísmica en San Luis Potosí, principalmente en las regiones Media y Huasteca, ha mostrado una incidencia durante este año que deja en evidencia la falta de actualización o carencia en los Atlas de Riesgo municipales e incluso Estatales.
Para el director de Protección Civil de Rioverde, Jesús Padrón Juárez, de los 12 municipios de la región, es Cárdenas donde con mayor frecuencia se presentan, sin embargo, explicó que tiene un bajo riesgo sísmico, “sí hay actividad, pero sin riesgo, pues las mediciones Ricther y Mercalli, así lo señalan”.
Al observar los reportes del Servicio Sismológico Nacional se observa un avance mínimo en la incidencia en San Luis Potosí, ya que se han reportado sismos durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, ninguno de alta intensidad, todos ellos en la zonas Media y Huasteca, presentándose menos de cuatro en cada mes y en algunos solo uno.
El funcionario consideró que la autoridades de los tres niveles están obligados a contar con el Atlas de Riesgo, pero solo San Luis capital, Soledad y Valles lo tienen luego de acceder hace años a un incentivo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fuera de ellos, ni el estado lo tiene.
Informó que, aunque los atlas son importantes pues su función elemental es la planeación de políticas y estrategias para disminuir las áreas de riesgo, existen herramientas y sistemas de información geoespacial donde se analizan como: http://www.preparados.cenapred.unam.mx/, una aplicación en tiempo real.
Por el momento, no hay capacidad técnica para llevar a cabo un Atlas de Riesgo y recordó que éste solo marcaría el aumento de actividades sísmicas, pero nunca cómo prevenirlas.