Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de marzo de 2019.- Los oficios relacionados al uso del papel como medio de información en plena era digital, particularmente los vendedores de periódicos y revistas, enfrentan un enorme reto para que su labor persista.
Según voceadores que trabajan en el centro histórico de San Luis Potosí, desde hace cinco años a la fecha, se ha resentido más la reducción en las ventas, pues calculan que oscila en el 50 por ciento de lo que antes vendían y esto lo atribuyen a la amplia cobertura de los servicios de Internet y la digitalización de los medios informativos.
Sin embargo, este oficio de tradición, aún da batalla. Los voceadores salen todos los días desde muy temprano para llevar los ejemplares del día a los lectores, y lo hacen llueva o truene.
El señor Fernando Rodríguez Alonso cumplió 52 años como voceador, trabaja todos los días desde las 5 de la mañana, afuera del templo de San Agustín.
Explicó que de casi 200 ejemplares de periódicos que vendía diario, ahora sólo se venden de 60 a 80, y los compran en su mayoría, hombres de la tercera edad.
Por su parte, el señor Ricardo Ramírez, vende periódicos y revistas afuera de la Parroquia de San José, frente a la Alameda Central. Él también reconoce que las ventas ya no son las mismas, pero admite que tiene un oficio que aún da para vivir.
«Lo que más se vende son las revistas de chismes y los periódicos», indicó, aunque dijo que hay quienes compran de todo, revistas sobre ciencia, deportes, cocina, o de tipo erótico.
Finalmente, ambos coincidieron en que aunque ya no ven mucho futuro a este oficio, lo continuarán porque es el trabajo que los ha sacado adelante.