Misatango: la fusión argentina de coros y bandoneón llega a SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre de 2018.-Carencia de personal, falta de medicamentos, infraestructura hospitalaria incompleta, conductas abusivas del personal médico y otro tipo de deficiencias en materia de salud, fueron cuestionados por integrantes de la LXII Legislatura local durante la comparecencia de Mónica Liliana Rangel Ramírez, titular de la Secretaría de Salud.
Durante su asistencia con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, la funcionaria en mención fue cuestionada por la carente atención médica que reciben los potosinos en las zonas con mayor marginación.
Uno de los más pronunciados al respecto, fue el diputado Rolando Herverth Lara, quien precisó no es suficiente ponderar la existencia de miles de casas de salud en todas las regiones del estado, cuando en estos espacios no se cuenta con medicamento en calidad y cantidad, además de la carencia de doctores, a quienes no les agrada trabajar en zonas rurales.
En el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, la congresista Alejandra Valdés Martínez, pidió informes a detalle sobre las acciones preventivas y de atención médica a las mujeres, para disminuir el índice de mortalidad por este padecimiento.
Sobre la torre médica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, la funcionaria estatal aseguró que no es un elefante blanco, porque existen los tiempos determinados para construirla y el avance es significativo.
La inversión global en esta obra médica es de un mil 171 millones de pesos, y aseguró contará con tecnología de punta para la atención de pacientes provenientes de todo el estado; en ese contexto, el diputado Mario Lárraga Delgado, aseguró no es suficiente presumir la infraestructura, cuando están dejando de lado lo costoso que resulta para las familias de escasos recursos el trasladarse a la capital potosina en espera de ser atendidos.
Alejandra Valdés, expuso además que resulta ineludible pensar en los espacios para que familiares de los enfermos pasen la noche y no repetir la escena de verlos dormidos en las banquetas, por no contar con un albergue donde se les brinde al menos techo.
Por su parte, la diputada Vianey Camacho, expuso la urgencia de concluir la obra del Hospital General de Rioverde, actualmente en litigios por incumplimiento de contrato por parte de la empresa constructora; indicó esto no puede seguirse postergando porque las familias de la zona media, requieren atención médica digna y de calidad.
Sobre el comportamiento del personal médico, de enfermería o administrativo en el último año, la funcionaria refirió que sólo se contabilizan 21 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las cuales se les ha brindado seguimiento.