Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre 2020.- Precarias condiciones de trabajo, eliminación de bonos, contagios de Covid 19 y hasta la muerte de dos enfermeras a causa de esta enfermedad, son algunas de las irregularidades laborales denunciadas por personal del Hospital Central, quienes bloquean esta mañana todos los accesos vehiculares de la Glorieta ubicada frente al nosocomio, en exigencia de pagos pendientes y prestaciones.
La protesta inició a las 7 de la mañana luego que no hubo respuesta positiva por parte de la Secretaría de Salud a sus peticiones.
Desde entonces es imposible circular por el lugar y hay molestia por parte de automovilistas que no pueden continuar a sus destinos en Carranza, Himno Nacional, Manuel Nava, avenida de los Artistas, etcétera.
Participa personal de enfermería y trabajadores en general exigiendo varias prestaciones y mejores condiciones laborales que -afirman- les han sido negadas desde marzo pasado, cuando inició la pandemia.
La secretaria general del Sindicato de trabajadores del nosocomio, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, mencionó que tanto la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López no se han prestado al diálogo para dar solución.
«Desde marzo pasado se han incumplido y violado nuestros derechos, han realizado mesas de diálogo pero no han dado soluciones, este año no dieron bono por el día del padre, becas para seguir capacitándonos, no han pagado ni seguro social ni Infonavit, nos tiene en un edificio en demolición, sabemos que causamos molestias pero ya nos cansamos de su indiferencia».
Claudia Cisneros mencionó que además de tenerlos trabajando sin protección médica y en un edifico en demolición, han contratado personal sin experiencia y sin capacitación en el nuevo edificio designado para la atención de pacientes con Covid 19; «Nosotros deberíamos de estar trabajando en ese edifico, contrataron a gente que no está capacitada y que le falta mucha experiencia para la atención que se debe de dar».
Finalmente la líder sindical dijo que debido a la falta de insumos y cuidado hacia quienes se encuentran en la primera línea de batalla han tenido 50 trabajadores contagiados y varios que han perdido la vida.
«No tenemos equipo de protección, lo hemos tenido que comprar nosotros, ya tenemos cerca de 50 compañeros contagiados y varios fallecieron, no es justo, ya no queremos diálogo, queremos acciones y no nos iremos hasta ser atendidos», advierten.