Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2019.- La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que es inminente la desaparición del programa Componente de Salud Prospera.
Comentó que el pasado viernes acudió a la reunión del Consejo Nacional de Salud, donde autoridades federales informaron que con el cambio del programa Prospera al de Becas para el Bienestar Benito Juárez, desaparecerá el componente de salud, el cual representaba la fuente de empleo de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, promotores de la salud y personal administrativo.
En ese contexto, la funcionaria adelantó que se planteará la posibilidad de establecer un nuevo esquema de financiamiento federal para que las Secretarías de Salud en cada entidad del país puedan seguir dando trabajo a quienes laboraban en el Componente de Salud Prospera.
Rangel Martínez, reveló que para recontratar al personal que se quedó sin empleo, la Secretaría de Salud Estatal necesita unos 97 millones de pesos.
«El recurso que llegaba para la contratación del personal de Prospera ya no llegará a los Estados. Ante esa preocupación, la propuesta que se tiene es que pueda llegar el recurso a través de otra fuente de financiamiento federal para poder contratar a nuestro personal y así seguir atendiendo a las familias», explicó la titular de los Servicios de Salud en el Estado.
En cuanto a la cifra de trabajadores afectados en la entidad, la Secretaria de Salud refiere que son 200 los que hasta el pasado 31 de diciembre de 2018 tenían contratos con Prospera.
Finalmente, la doctora reconoció que el personal del Componente de Salud Prospera se encargaba de dar atención en varios centros de salud de todas las jurisdicciones, y que mientras se resuelve su situación laboral, se está redireccionando a los usuarios a diferentes centros de salud, para que en la medida de lo posible no pierdan la atención médica.