Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de octubre 2021.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que los panteones municipales de toda la entidad tendrán un aforo máximo del 30 por ciento, para la celebración del Día de Muertos, cuya responsabilidad de que así se garantice es de las autoridades locales, las que en todo momento tendrán que considerar la prevención de riesgos a la salud y vigilar la debida aplicación de los protocolos sanitarios.
Por ello realiza trabajo coordinado con las 58 presidencias municipales para que durante los días de festividades se realicen actividades garantizando para la población el cumplimiento de los protocolos establecidos y que actualmente nos rigen dentro del Semáforo Epidemiológico color Verde.
El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, dio a conocer que a través de las coordinaciones jurisdiccionales de Coepris, se opera en todo el territorio potosino con personal de fomento sanitario, vigilancia sanitaria, evidencia y manejo de riesgo, en conjunto con comercios, Protección Civil, Seguridad Pública, ecología, así como con otras instancias para la programación de logística de las acciones de prevención y promoción de la salud para esta festividad.
De igual forma, además de verificar previamente las condiciones sanitarias de los panteones municipales en desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicio público, depósitos temporales de basura, y saneamiento básico, se da capacitación en mercados a ofertantes de diversos productos y servicios en manejo higiénico de alimentos y medidas de prevención ante el Covid-19 por concentración masiva.
En este caso, se ha dado capacitación a 3 mil 239 personas, a las que se les ha proporcionado 327 kilogramos de cloro, 112 frascos de plata coloidal y gel antibacterial.
Otras de las acciones que se realizan, es la asesoría en puntos de buena práctica a 986 personas manejadoras de alimentos, se realiza perifoneo con spots informativos, y se distribuye material didáctico con información relevante en medidas de bioseguridad para la prevención contra el SARS-COV-2.
También se llevan a cabo 1 mil 273 monitoreos de cloro de agua en sitios de abastecimiento, con las acciones de fomento y medidas correctivas y aplicables a cada caso con la finalidad de asegurar agua desinfectada en focos rojos derivados de la festividad. Se realizan 20 muestreos en agua blanca y 21 en aguas negras para su estudio microbiológico.
Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, se realiza la verificación sanitaria de productos y servicios, donde se verifica la no venta de tabaco de forma individual, monitoreo de la temperatura en 263 refrigeradores/congeladores, y la supervisión de alimentos para el cumplimiento de condiciones sanitarias para la seguridad de los consumidores.