Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de mayo de 2019.- El uso de Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones alimenticias, créditos fiscales y mobiliarios es perjudicial para los ciudadanos, señaló el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Aldo Devo Colis.
Indicó que el uso de la UMA es variable, mientras que el salario de los trabajadores no se modifica de manera continua, lo que es negativo para estos cálculos. “Cuando se determina una pensión alimenticia en UMA, no coincide generalmente con el salario”, advirtió.
En el caso de los créditos fiscales y mobiliarios, también las personas tienen las de perder, en tanto el Estado resulta beneficiado.
Explicó que para dejar de aplicar la UMA es necesaria una reforma a la Ley de Ingresos de la Federación y los reglamentos, pero “es una cuestión social, en lo que parece que este gobierno está preocupado y podría darse, pero falta ver qué opinan la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”.
Aldo Devo señaló que la Constitución Mexicana establece en sus artículos 14, 16 y 17, la equidad en el pago de los impuestos y su proporción, por lo que esta unidad llega a ser inconstitucional debido a que “atenta contra esos principios de equidad; no es lo mismo ser iguales, que ser equitativos”.
Por eso, añadió, “son procedentes los amparos contra la aplicación de este tipo de leyes”, porque puede reclamarse la desproporción en el cobro con respecto a los ingresos. Sin embargo, comentó que en la actualidad la mayoría han sido negados.