Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2018.- En el marco del Foro por la Reconciliación y la No Violencia, realizado este viernes en San Luis Potosí, la presidenta de la Asociación Civil Río de Mujeres, Margarita Ortiz Macías, manifestó que ante los altos niveles de impunidad que hay ante casos de violación a nivel nacional y local, es necesario que las autoridades implementen penas más severas, incluso pensar en la pena de muerte o la castración química para violadores.
«En otros países hay estas penas; ya basta de tanta violación y tanto feminicidio. Yo creo que hay que atacar a la delincuencia con leyes más severas», manifestó ante los integrantes del foro en el que también participa Alejandro Encinas, virtual Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal entrante a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Ortiz, recordó que en junio de 2016, fue violada en un autobús de la empresa ETN, mientras viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Tras un proceso de más de dos años, Ramón Martínez García El Lagarto, plenamente identificado por ella como su agresor sexual, fue sentenciado a 111 años de prisión por el juez Leonardo Fragoso en audiencia celebrada el 12 de abril de este año en el municipio mexiquense de Cuautitlán. Sin embargo, un juez ordenó reponer el proceso en contra de su agresor.
En ese contexto, refirió que el acceso a la justicia para las mujeres en México es tan complicado que genera desánimo en las víctimas de violencia sexual, al punto de preferir no denunciar los delitos que les cambian la vida.
De tal suerte, reiteró que es imperativo que los tres niveles de gobierno cambien el rumbo en materia de justicia, considerando las medidas que han adoptado países más desarrollados, como la castración química para quienes cometen el delito de violación.