Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre 2020.- Septiembre es el mes por excelencia para celebrar la riqueza nacional, ya sea gastronómica, histórica, cultural, tradicional y artística. Con el objetivo de recordar y disfrutar del mes patrio desde casa, a continuación, un listado de algunas de las mejores películas que ha realizado el cine mexicano desde 1919 hasta la fecha, para disfrutar, ampliar el conocimiento y valorar lo hecho en México.
En las siguientes líneas se presentan los primeros lugares del listado “Las 100 mejores películas mexicanas de la historia”, hecho por Sector Cine, el medio especializado en la materia, que ante su cierre definitivo decidió despedirse con broche de oro, para el que convocó a 35 voces expertas del cine nacional.
LOS OLVIDADOS (1950)
Este es uno de los largometrajes más icónicos del Cine Mexicano, además de ser la primera gran obra del cineasta Luis Buñuel en México. La historia relata un historia cruda, trágica y oscura sobre un grupo de jóvenes pertenecientes a la clase baja de la Ciudad de México, así como a los contratos sociales a los que estos muchachos se enfrentan en un mundo lleno de violencia, malicia y miseria.
La película recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951 -y Memoria del Mundo por la Unesco-, además de ganar reconocimiento e influencia entre los directores mexicanos y extranjeros.
“Es una gran opción para conocer algunas de las características propias del trabajo de Buñuel, como la influencia del neorrealismo italiano, su gusto por el surrealismo y su compromiso sobrio y sin tapujos tanto con el tema como con la realización de la cinta”, indica Sector Cine.
LOS CAIFANES (1966)
Dirigida por Juan Ibáñez y con guion de Carlos Fuente, la cinta se ha convertido en una joya del cine mexicano de los 60, así como una obra de culto para los cinéfilos.
La trama se desenvuelve en las calles nocturnas de la Ciudad de México, después de que un par de novios adinerados se encuentran con un cuarteto de amigos de clase baja.
En compañía de Capitán Gato, El Estilos, El Azteca y El Mazacote, la joven Paloma busca emociones que la saquen de la rutina proporcionada por su costosa vida, con recorridos a funerarios, cabarets, plazas públicas y otros lugares frecuentados en la vida nocturna de la ciudad.
EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)
También obra del director Luis Buñuel, El ángel exterminador es considerada una de sus cintas más surrealistas.
La historia gira en torno a un grupo de burgueses que se reúnen en una lujosa fiesta, después de asistir a una ópera. Sin embargo, al terminar la cena ninguno de los invitados puede abandonar la mansión y están obligados a permanecer juntos, a pesar de que no existe un obstáculo visible que permita su salida, por lo que empiezan a perder sus “características buenas costumbres”.
La película recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional, así como el premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes de 1962.
MACARIO (1959)
Protagonizada por Ignacio López Tarso y considerada un clásico icónico del Cine Mexicano, a esta película la define Sector Cine, con los adjetivos de fantasiosa, fabulesca y folclórica.
El director Roberto Gavaldón relata la historia de un humilde leñador que recibe un don de curación por parte de la Muerte, después de haber sido bondadoso con ella. El filme explora el dilema moral sobre la vida y la muerte, el destino y la posibilidad de cambiarlo.
Su diseño de producción y su inigualable fotografía al contrastar el blanco y el negro para crear un fascinante cuento de misterio, le valieron una nominación a un premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, además de lograr traspasar el tiempo y el espacio.
EL LUGAR SIN LÍMITES (1977)
Es considerada como la primera cinta que aborda seriamente y de manera honesta, la homosexualidad, la represión sexual y los deseos que permea a la sociedad mexicana, además de ser una de las obras fundamentales del director Arturo Ripstein.
Adaptación del libro homónimo del escritor chileno José Danoso, narra la historia de La Manuela (Roberto Cobo), un travesti, y su hija La Japonesita (Ana Martí), quienes poseen un prostíbulo en un pequeño pueblito y que Don Alejo (Fernando Soler), anciano cacique del lugar, quiere comprar para venderlo a un consorcio. El regreso de Pancho (Gonzalo Vega), un joven camionero y ahijado de Don Alejo, desatará las tensiones entre los personajes.
“El Lugar sin Límites marca el primer gran testimonio de ese México oculto de doble moral, de machos en crisis que luchan a toda costa por reprimir (y matar) sus deseos y una de las primeras películas sobre crímenes de odio”, señala el sitio Tomatazos.
¿QUIERES SABER MÁS?
Para conocer la lista completa de las mejores producciones cinematográficas mexicanas y disfrutar de ellas, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.sectorcine.com/noticias-nota/las-100-mejores-peliculas-mexicanas/.