
Asaltan cantina El Escalón en SLP; testimonio revela detalles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2018.- La Dirección de Protección Civil Estatal no entregó mil 200 despensas de las 11 mil 222 que la Secretaría de Gobernación hizo llegar a la entidad potosina por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el marco de la ola de calor extremo que en julio de este año afectó a 19 municipios de San Luis, primordialmente de la zona huasteca.
Dichas despensas hasta las 12 horas de este lunes como se observa en el video que acompaña esta información, se encontraban en las instalaciones de la dependencia estatal y la fecha de caducidad que marcan los paquetes alimentarios es de agosto de 2018.
Cuestionado al respecto, el Director de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque, primero dijo que las despensas del Fonden se entregaron en su totalidad.
Sin embargo, después reconoció que mil 200 despensas que tuvieron que entregarse en el municipio de San Ciro de Acosta, se mantienen en la bodega y explicó que no se entregaron en tiempo por falta de recursos.
«Fue por la cuestión económica, porque para poder repartir las despensas se necesita dinero y ahorita nosotros ya estamos en cierre de año y no tenemos como repartir todas las despensas como debe de ser», justificó.
Aunque el equipo de Quadratín San Luis Potosí, constató que las despensas almacenadas ya caducaron, el funcionario estatal insistió en negarlo, e informó que esos paquetes de alimentos se entregarán la próxima semana en San Ciro de Acosta.
Finalmente, Benavente Duque, descartó que la Dirección de Protección Civil pueda ser sancionada por incumplir las reglas de operación del Fonden, pues confía en que una vez que se expliquen las circunstancias, no haya ningún problema.
«Yo creo que si se explica que no alcanzamos a entregarlas por la escasez de dinero, no tiene por qué haber ninguna sanción; nosotros entregamos lo más que se pudo», finalizó.
Después de la visita de Quadratín San Luis Potosí a las instalaciones de esta dependencia, empleados de misma empezaron a desalojar el salón donde se encontraban apiladas cajas de cartón con productos alimenticios y agua embotellada. Como por arte de magia todos estos productos… desaparecieron.