Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de septiembre 2020.- La competencia electoral más grande de la historia comienza ya: El proceso para renovar los escaños del Congreso de la Unión y diversos cargos en todo el país durante la votación programada el 6 de junio de 2021, está en marcha; encumbrará a 500 diputados federales (300 por mayoría), 15 gobiernos estatales, 1,063 legisladores locales, y 1,926 Ayuntamientos en 30 entidades federativas.
En todo el territorio mexicano algo se elegirá: Gubernaturas, diputaciones, o alcaldes. Igual que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.
En San Luis es donde habrá más cargos en juego: 93 en total, que equivale a 58 presidentes municipales, 27 diputados locales (15 de mayoría), un Gobernador y 7 legisladores federales.
PAN: TRAS EL VOTO PASIVO
El Partido Acción Nacional (PAN) estará enfocado en un 60 por ciento de la ciudadanía que no sale a votar, ofertándole buenos candidatos en 2021 para “convencerla con los mejores perfiles, los cuales ya se analizan”, afirma Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal (CEE). En esa tarea no descarta abrir las puertas a elementos de otros institutos políticos si la militancia lo valora conveniente, “veremos qué quiere el electorado”.
Respecto de las alianzas y coaliciones, el dirigente reconoce que son importantes las diversas fuerzas, pero “llegado el momento se va a ver con qué partido es más factible”. Tanto las uniones como el método de selección final de abanderados panistas será tarea de los propios consejeros estatales, añade Aguilar Hernández, recalcando que permanecerán abiertos a todas las posibilidades en lo que a personajes se refiere.
Pese a la derrota por la gubernatura en 2015, junto con Morena fue el PAN el que más diputaciones locales obtuvo: Cuatro, en los distritos 6 y 7 de San Luis Potosí, 10 de Rioverde, y 15 de Tamazunchale. Resultó el segundo ganador -después del PRI- de presidencias municipales (11), recuperando cuatro; logrando la reelección en Ébano, Moctezuma, y Rioverde; y sosteniéndose en el gobierno de Catorce, Matlapa, San Ciro de Acosta, y Xilitla.
PRI: PARTIDO A VENCER
A diferencia de lo que pudiera pensarse, que el efecto Morena desplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, o a que un año antes de las elecciones (de 2021) permea un sentimiento de desánimo contra el PRI, “lo cierto es que en los momentos más críticos salimos adelante y hemos ganado”, sentencia Edmundo Torrescano Medina, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE).
“Somos el (partido) más constante, con más jóvenes presidentes municipales”, expresa el dirigente, al tiempo de dar a conocer que se ha reestructurado la mayoría de los comités municipales, “nos faltan muy pocos para estar completos, y estamos analizando los mejores perfiles; al contrario de otros que andan buscando quién los dirige, nosotros construimos de la base hacia arriba”.
Coincide con lo anterior el propio presidente del CDE del PRI, Elías Pesina Rodríguez, al detallar que solo es cuestión de días para que los 58 comités municipales de la entidad potosina queden listos, a través de planillas de unidad, “y luego seguir con los comités de base o seccionales, en trabajos de preparación, platicando con la militancia, y viendo perfiles”.
Luego de su triunfo por el Gobierno del Estado en 2015, para 2018 el PRI consiguió los distritos locales 3, 4, y 14, los dos primeros le dieron fortalecimiento para sostener las reelecciones en los Ayuntamientos de Santa María y Salinas; y mantenerse en Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Santo Domingo, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, y Villa Hidalgo. Es el que más municipios gobierna, con 17.
Pese a ello, Pesina Rodríguez admite que es menester volver a tener presencia importante en los municipios con más habitantes: “Recuperar los espacios perdidos, como Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, y Matehuala; para ello estamos buscando candidatos muy competitivos”. En cuanto a posibles alianzas, no adelanta alguna confirmación, al considerar que “aún es temprano (para ello)”.
PRD: DESCABEZADO Y ABANDONADO
Pese a haber obtenido el triunfo en 2018 en nueve Ayuntamientos del estado, la falta de cohesión interna y de una clara dirigencia estatal en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no solamente se manifiesta en el silencio para dar declaraciones y entrevistas sobre las circunstancias actuales, sino también en una desbandada de integrantes, liderazgos visibles e incluso diputados y alcaldes que llegaron al cargo por estas siglas.
Lograr los municipios de Ahualulco, Axtla, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tancanhuitz, Tanquián, Villa de Guadalupe, y Villa de Reyes, significan ahora más que nunca un espejismo y un panorama sumamente incierto sobre lo que pudiera suceder en 2021; muchos de esos actores valiosos que entonces le dieron el triunfo, ahora han emigrado a partidos como el Verde Ecologista y Morena.
En este momento no tiene un solo presidente, sino una Dirección Estatal colegiada a cargo de Guadalupe Almaguer, Sergio Leyva Ramírez, Mónica Cabrera, María del Socorro Salazar Lara y Jorge Alberto Zavala López.
PT: FORTALECIENDO LA ESTRUCTURA
Con la mira puesta en tener afiliados primero para después armar sus comités locales, el Partido del Trabajo (PT) se abocó a la tarea desde 2019 de trabajar en la captación de militancia, lo que dio como resultado que a la fecha cuente con dirigencias y estructura en los 58 municipios potosinos, conformados desde el 24 de enero al 16 de agosto, según María Patricia Álvarez Escobedo, comisionada política nacional para el estado de San Luis Potosí.
Respecto a los perfiles de candidatos, revela que tan pronto como terminó el proceso de 2018, procedieron a la búsqueda de actores políticos y ciudadanos, y solo están a la espera de las indicaciones de la dirigencia nacional, sobre todo respecto de una eventual alianza con otros partidos políticos. En las elecciones pasadas, el PT consiguió los distritos locales 5 (de Soledad de Graciano Sánchez) y 8 (de San Luis Potosí); y es gobierno municipal en Lagunillas.
PVEM: CONTRARRESTANDO EL HARTAZGO
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trabaja en el proyecto político del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, albergado aquí desde agosto del año pasado tras abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo llevó al escaño. A la fecha han logrado aglutinar 250 mil afiliados en todo el estado, según el vocero Alejandro García Moreno, quien la califica como una “cifra muy buena e histórica”.
Juzga que el crecimiento anterior es derivado de “un hartazgo de la gente en los otros partidos: PAN, PRI, PRD, que ya tuvieron la oportunidad de trabajar y no se ha visto; lo hemos observado con (el alcalde Xavier) Nava y (el gobernador Juan Manuel) Carreras”. En 2015 el partido perdió la gubernatura, pero en 2018 ganó los Ayuntamientos de Cerritos, Charcas, Matehuala, Santa Catarina y Vanegas, además del distrito local 11 de Cárdenas.
Por lo que respecta a los tiempos, el PVEM esperará para definir el proceso de selección de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, así como el establecimiento de alianzas, las cuales ya están descartadas en la lucha por las alcaldías pero no así en las diputaciones locales y la gubernatura, “vamos paso a paso con las estrategias, no estirar para que no se rompa algún lazo”, comenta García Moreno.
PCP: ESPERANDO RESULTADOS NACIONALES
Pese a ser un instituto estatal, el Partido Conciencia Popular (PCP) permanece a la espera del comportamiento electoral que se registre en las únicas votaciones previas al 6 de junio de 2021, y que el próximo 18 de octubre se verificarán en Coahuila e Hidalgo. “A partir de ahí se verán los posicionamientos políticos para definir con quien formaría alianzas o coaliciones el año próximo en San Luis Potosí”, informa su presidente Óscar Vera Fábregat.
Entre tanto, han establecido veinte comités en toda la entidad potosina, pero se espera lograr presencia en al menos cuarenta municipios.
En 2018, el PCP no logró que fructificara la mayoría de las uniones que planteó, aunque consiguió arrebatarle al Partido Acción Nacional el Ayuntamiento de Rayón, y mantener el escaño en el Congreso del Estado, para su propio presidente Vera Fábregat.
MC: CON LIDERAZGOS CIUDADANOS
Con candidatos que cumplan perfiles de honestidad, capacidad y sensibilidad, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se prepara hacia las votaciones de 2021, que serán atípicas por la contingencia sanitaria derivada del Covid 19, evitando las reuniones masivas y priorizando la transmisión de propuestas a través de medios y redes electrónicas. “Ése será el mayor desafío”, considera Eugenio Govea Arcos, coordinador de la Comisión Operativa Estatal.
Con el tema de alianzas todavía en un compás de espera, porque “se define casi al final”, MC le apuesta a la fuerza de los liderazgos, que son los que hacen la diferencia, más allá de los partidos. “Terriblemente hemos visto como llegan a las posiciones de altísima responsabilidad personas que no están preparadas; en eso creemos, que haya funcionarios honestos y eficientes, que den resultados y cumplan con sus compromisos”, expresa el dirigente.
“Afortunadamente nosotros podemos llegar a tocar la puerta del ciudadano, tenemos credibilidad; somos un partido limpio, que no trae el estigma de un PRI corrupto, de un PAN inepto, de un PRD conflictivo, o de un Morena que es la pandemia de México”, abunda Govea Arcos. En este trienio, Movimiento Ciudadano gobierna en Coxcatlán, Tierra Nueva y Venado.
MORENA: AUTONOMBRADOS SE IRÁN DESINFLANDO
Gozando aun de la popularidad que le dio triunfos en la última votación, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfrenta ahora la consecuencia de dicha notoriedad: La acumulación hacia el interior de un sinfín de aspirantes –a los diferentes cargos de elección popular- quienes han utilizado nombres de legisladores y hasta de la propia dirigencia nacional o del Presidente de la República, para buscar la aceptación de la militancia.
Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), descalifica cualquiera de esos autonombramientos: “Sí hay mucha gente que se adjudica esa facultad, diciendo que algún diputado o senador lo apoya –admite- pero la gente de cada municipio lo va a ir viendo; cuando la estructura oficial se vaya por determinado lado, entonces se van a ir desinflando esas gentes oportunistas”.
El dirigente de Morena en San Luis Potosí recuerda al respecto, que hace mes y medio fueron nombrados las 58 comisiones municipales, cuerpos colegiados de cinco, siete, nueve u 11 personas –según la dimensión territorial- que son los encargados de gestionar la organización y la estructura electoral.
“Ya están funcionando, le han dado mucha movilidad (al partido), y son los únicos autorizados junto con los delegados (nombrados en 2015)”.
En 2018, al igual que el PAN, fue Morena el que más diputados de mayoría relativa logró: Cuatro (gracias a los distritos 1, de Matehuala; 2, de San Luis Potosí; 9, de Soledad de Graciano Sánchez; y 12, de Ciudad Valles). Es gobierno en los Ayuntamientos de San Nicolás Tolentino, Tamuín y Tanlajás; en el primero de ellos logró la reelección en alianza, y en los otros dos se los arrebató al PRI y al PRD, respectivamente.
NUEVA ALIANZA: RECONSTRUYÉNDOSE
Si hubo un órgano político al que no resultaron las cosas en los comicios pasados de 2018, ese fue Nueva Alianza, luego que a unos meses de las elecciones terminó perdiendo el registro al no reunir el porcentaje de votación que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), y las sucesivas apelaciones en los tribunales solamente alargaron lo que al final se concretó, hace casi dos años (en el mes de noviembre).
Con el antecedente de ganar el Ayuntamiento de Villa de la Paz, de haberle arrebatado los municipios de Cárdenas y El Naranjo al Partido Acción Nacional (PAN), y de sostener el gobierno de Tampamolón a partir de la reelección, el instituto formado en su mayoría por maestros, espera resucitar para el proceso de junio de 2021 y escribir su nueva historia ahora en calidad de partido estatal.