Pide Coparmex a Gobierno Federal cumplir acuerdos de reforma energética
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto 2021.- El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Cuauhtémoc Modesto López, dijo que la modificación de indicadores económicos y sociales a causa del Covid 19, se ha visto reflejada en el Producto Interno Bruto, la inflación, la actividad comercial, las remesas, y por supuesto, la pobreza multidimensional.
“En el caso de México, particularmente, medido desde la variación del PIB (Producto Interno Bruto), registró una contracción trimestral anual promedio del 8.5% en 2020, teniendo su mayor caída en el segundo trimestre del mismo año, con -18.7%, como efecto de la pandemia”.
Dijo también que en el segundo trimestre del 2021, el sector que tuvo mayor crecimiento en términos anuales de esta última medición, fue el sector de las actividades secundarias, primordialmente la actividad industrial, las cuales crecieron 28.2% respecto al segundo trimestre del año anterior.
“En lo que se refiere a remesas, éstas han experimentado un crecimiento promedio positivo en 2020, y sobre todo, en 2021, evidenciando que los connacionales en otros países han apoyado a las familias mexicanas en esta pandemia, por lo que en el 2020 el promedio de las remesas familiares fue de 11.5%, superando al promedio nacional de 2019 que fue de 8.4%”.
Explicó que para este 2021, las remesas han crecido a un ritmo incluso mayor, ya que tan solo en el primer semestre de este año han tenido un crecimiento mensual analizado del 23.3%.
En materia de pobreza multidimensional de acuerdo al Coneval, de 2018 a 2020, la situación de pobreza y pobreza extrema se incrementó al pasar de 41.9% a 43.9% y de 7.0% a 8.5%, respectivamente.
“Estas cifras corresponden a un incremento de aproximadamente de 3.8 y 2.1 millones de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, respectivamente, en el periodo mencionado”.