Ayuntamiento abre consulta para construir plan de desarrollo inclusivo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de agosto de 2019.- El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Flavio Rafael González Ayala, indicó que el crecimiento de la economía mexicana en 0.1% durante el segundo trimestre del año habla de una desaceleración, más no de una recesión.
El maestro González Ayala explicó que la recesión ocurre cuando no existe crecimiento alguno en dos trimestres seguidos. Mientras que la desaceleración se presenta cuando se crece a una velocidad muy pequeña, ya que el 0.1% es “casi nada” y tampoco se trata de número halagadores.
La desaceleración económica del país comenzó, dijo, con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, lo que provocó una separación entre el ámbito empresarial y el gobierno actual; además de la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, ante las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo plan apenas puede verse reflejado.
Para que el país crezca como se requiere se necesita un impulso, como lo que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, con la inversión en infraestructura para incentivar dicho crecimiento.
González Anaya señaló que el problema que deriva cuando se crece a esta velocidad es que no se generan los empleos que se requieren para la nueva población activa del país. Es decir, los jóvenes que egresan de las universidades y salen del mercado, y que este no es capaz de proporcionarles trabajos.
En caso de que el país entre a una recesión económica se debe a que ni siquiera se crece a ceros y tampoco se generan los empleos ni la actividad económica suficiente. Además de que si no hay crecimiento se cae la deuda.
“Es como cuando en tu casa no tienes dinero para comer y pides prestado. Al final de cuentas, ese dinero que pides prestado lo vas a tener que pagar a intereses que a veces son muy elevados y ahí es cuando viene la crisis económica”, explicó.
El catedrático González Ayala indicó que se podrá dar un panorama más claro cuando salga el Plan Nacional de Desarrollo, ya que se podrá observar hacia donde se dirige la economía del país. Por el momento se debe incentivar la economía, dar certidumbre a los mercados y generar seguridad en los inversionistas, recomendó.