Pone en marcha SSPC Operativo Guadalupano 2024 en Calz. de Guadalupe
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de diciembre de 2024.- Tras las determinaciones judiciales que obligan al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a realizar una etapa preconsultiva sobre los artículos de la ley electoral y una consulta de libre determinación de los pueblos indígenas en la zona Huasteca, la Comisión de Género e Inclusión de este organismo ha sido omisa en cumplir con tales responsabilidades.
La comisión, integrada por las consejerías electorales Karla Patricia Solís Dibildox, Graciela Díaz Vázquez y Carlos David Cuéllar Arochi, no ha establecido un procedimiento para la consulta indígena. Además, se ha centrado exclusivamente en temas de género, excluyendo los asuntos indígenas, lo que ha generado preocupación en las comunidades afectadas.
Esta omisión resulta particularmente grave, ya que, en la zona Huasteca, municipios como Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio, que tienen una población mayoritariamente indígena, están directamente involucrados en este proceso.
Entre los juicios que los consejeros han desatendido se encuentran las resoluciones del juicio TESLP/JDC/15/2021, la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio ciudadano SM-JDC-89/2021, así como la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el juicio para la protección de los derechos político-electorales TESLP/JDC/11/2023.
Mediante un oficio, las comunidades indígenas de San Antonio, Tanlajás y Tancanhuitz expresaron su inconformidad por la omisión en realizar la consulta indígena sobre el cambio de régimen electoral.
Exigen que, en el próximo proceso electoral, las autoridades municipales sean elegidas conforme a sus sistemas normativos internos, tal como lo establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.