Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de octubre de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha bloqueado la justicia en el caso de la Noria de San José, denunció Griselda Haro Dávila, una de las víctimas de lo que ella denomina como uno de los peores despojos en San Luis Potosí, perpetrado por empresa inmobiliaria “American Industries»
Acompañada de Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del “Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C”, aseguró que la Fiscalía ha ignorado las tres recomendaciones emitidas sobre el caso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
«Los propios ministerios públicos nos niegan el acceso a nuestras carpetas de investigación e incluso a la misma comisión le han negado los expedientes y les señalan que están perdidos», condenó.
Comentó que desde hace dos años el asunto ha pasado por las manos de 18 ministerios públicos y ha sido evidente el proteccionismo hacia funcionarios públicos, como Oscar Candelas, Julio Cesar García Meléndez, quien en aquel tiempo fue director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y Eduardo Rodríguez Colunga, de la CEEAV México.
Alejandra de la Rosa Aguilar advirtió que la FGE incurre en una grave violación a la ley. «La última recomendación incluye a 14 víctimas y desde hace dos años se está pidiendo a la Fiscalía que se integre la carpeta de investigación para seguir con el procedimiento penal”.
“Son dos años, no podemos esperar que en cinco años más se integre la carpeta y en diez años tengamos una sentencia por parte de un tribunal, eso es una violación clara al debido proceso y a los derechos humanos de las víctimas», añadió.