CIUDAD VALLES, SLP., 19 de agosto de 2019.- Familiares de una mujer de 40 años de edad, habitante de la Huasteca sur, decidieron donar sus órganos útiles y brindar esperanza de vida a más de 100 personas, en lo que fue la quinta acción multiorgánica de 2019, número 19 desde 2017.

Las donaciones se han vuelto una constante en la huasteca potosina, indicó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, desde que inició el programa en el Hospital General de Ciudad Valles.

El doctor Christian Alemán Muñiz, director del nosocomio, dijo que es de reconocerse la gran labor humanitaria de los familiares de la paciente, a pesar del duro momento con que enfrentaron su partida.

Donaciones se han vuelto constantes en la Huasteca potosina.

“De la paciente se calcula que beneficia directamente a tres personas con la donación del hígado, mismo que fue trasladado a Guadalajara, los dos riñones para dos pacientes en el Hospital Central en la capital del Estado; todos los órganos fueron trasladados en una avioneta que voló desde el Aeropuerto Nacional de Tamuín”, informó el doctor.

Alemán Muñiz mencionó que de la paciente también se pudo obtener tejido musculo-esquelético y piel, el cual se llevarán al Instituto de Biotecnología en Guadalajara, donde podrán beneficiarse 100 personas que han sufrido quemaduras y pérdida ósea.

“Poco a poco el Hospital General se ha convertido en el referente de donación en la huasteca, cada vez contamos con mayor compromiso de la red estatal que coordina el Centro Estatal de Trasplantes, el apoyo de Gobierno del Estado y la Red Nacional que se activa cuando hay órganos para centros nacionales”, concluyó.