Entre llanto recuerdan con misa en el mar a víctimas de Otis en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero de 2019.- La nutrióloga María Fernanda Díaz de León González, catedrática en la Facultad de Enfermería y Nutrición en la Universidad Autonóma de San Luis Potosí, advirtió que algunos de los productos incluidos en la canasta básica por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como néctares y jugos industrializados, son “pura azúcar” y contribuyen a la epidemia de obesidad que se vive en el país.
Esos, agregó, no son alimentos saludables, no contienen nutrientes y su consumo perjudica la salud de la población en genera, por lo que recomendó eliminar de la dieta de los mexicanos las bebidas azucaradas y remplazarlas por agua, así como frutas y verduras naturales.
Los alimentos clásicos de la dieta mexicana como el maíz, el frijol y el jitomate contienen un alto contenido de nutrientes benéficos para la salud, por lo que deben de estar incluidos en la canasta básica, señaló la especialista.
Señaló que, por regla general, los alimentos que se deben incluir en la canasta básica son frutas, verduras, lácteos, cereales como el maíz y el trigo, así como la carne y el huevo.
La alta taza de obesidad en el país indicó, lleva muchos años y en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición los números revelan que siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad.
En años anteriores la situación era contraria, pues había muchos problemas de desnutrición en la población, mientras que en la actualidad el sobrepeso y la obesidad representa uno de los problemas de salud más grandes en el país.
Esta epidemia ha comenzado a presentarse en edades más tempranas, por lo que recomienda revisar los alimentos que se proporcionan como canasta básica, pues muchos de estos contribuyen a la obesidad.
Indicó que algunos de los factores que han provocado el aumento de la población que sufre de sobrepeso y obesidad se debe al consumo excesivo de bebidas azucaradas. A esto hay que sumar el ritmo de vida actual, la cual resulta más ajetreada, porque les resta a las personas el tiempo para dedicarlo a actividades físicas, los alimentos industrializados y el poco tiempo para preparar alimentos en casa.
Para que un alimento industrializado sea considerado saludable debe cumplir con ciertas medidas, deben ser en su mayoría naturales y con la menor cantidad de ingredientes. Agregó que algunos tipos de pan a los que se incluyen granos pueden resultar saludables, pero cuando se les adiciona demasiada azúcar o se refina demás las harinas puede provovar perjuicios a la salud.
Lamentablemente estos son los que se llegan en consumir en su mayoría por la población mexicana, ya que son accesibles económicamente, tienen buen sabor y son rápidos de preparar.
Los niños son algunos de los más afectados por la epidemia de la obesidad. Aunque existan programas de salud en las escuelas donde se prohíbe la venta de ciertos alimentos en las cooperativas, pueden encontrarlos al salir de clase e incluso en sus hogares, por lo que se necesita una mayor educación nutricional y que los niños aprendan a tomar decisiones al momento de consumir sus alimentos.