Michoacán: 9 lesionados, saldo de accidente por falla en juego mecánico
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 21 de febrero 2020.- Como previamente había dado a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante una averiguación previa que data del 2013, se encontraron restos humanos en el ejido Soledad de Graciano Sánchez que pertenece a la localidad de Los Rodríguez.
Ante este hallazgo se dio inicio a los trabajos por parte de elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, peritos de la FGE, científicos de la Guardia Nacional y de colectivos de búsqueda de personas.
El responsable de la coordinación de la diligencia fue el agente del Ministerio Público, Eloy Sánchez Collazo, quien explico que no se puede determinar a cuántas personas pudieran identificarse mediante los fragmentos encontrados ya que por las condiciones tiene que llevarse a cabo un minucioso estudio científico.
“La verdad no se puede informar cuántas personas pudieran encontrarse aquí, esto se determinará de manera científica. Por ahora sólo hemos localizado fragmentos, no hay una cantidad que pudiéramos establecer. En su momento, mediante exámenes de ADN, podríamos determinar de quién se trata”.
Dijo que la diligencia está por concluir y los resultados son positivos. “Esperamos que próximamente podamos entregar estos restos a alguna familia que tienen personas desaparecidas sobre todo para tener esa satisfacción de saber que se encontraron a su familiar”.
Según las investigaciones la presencia de los restos podría derivar de delitos relacionados con el crimen organizado y se ha vinculado con otra búsqueda realizada mediante entrevistas de la policía de investigación en el mismo municipio, pero ubicado en la carretera 57.
Eloy Sánchez mencionó que los restos encontrados no fueron muchos, “fueron encontrados varios huesos como tibia, peroné, por como estuvieron en la superficie tienen mucho tiempo tienen desgaste e incluso algunos estaban calcinados”.
Informó que se está trabajando en la investigación y se parece mucho a los hallazgos que han encontrado en Moctezuma. “Son fragmentos de hueso y algunas partes calcinadas, hay un hecho con apariencia de delito, los peritos realizaron cierta excavación para los efectos de poder descartar que hubiera más restos, pero todo fue en la superficie, solamente se ha realizado otra búsqueda en camino a la carretera 57”.
El fiscal general del estado, Federico Garza Herrera acudió al lugar para supervisar la conclusión de esta búsqueda y de para agradecer a los medios de comunicación presentes que atestiguaron el trabajo profesional de los elementos que intervinieron.
Comentó que solamente resta llevar los restos al laboratorio para hacer los respectivos estudios de ADN que compararán con el banco de datos que tiene en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y un grupo de científicos argentinos.
Añadió que el personal que interviene en estas búsquedas está en constante capacitación para realizar un trabajo profesional.
Garza Herrera resaltó que gracias al arduo trabajo y experiencia de su personal se han entregado resultados importantes a familiares que continúan con la búsqueda de sus seres queridos.
“Nos hemos encontrado casos como en Moctezuma donde algunos restos estaban calcinados, todavía no hay una técnica que permita sacar el ADN cuando se trata de restos muy calcinados, en otras ocasiones se logran tener hallazgos importantes, una vez que logramos identificar el ADN falta localizar a los familiares para poder hacerles saber que se encontraron restos de su familia, siempre se requieren recursos para hacer las cosas de manera profesional, se requiere indumentaria para no contaminarse uno y para no contaminar la evidencia que se está encontrando, lo importante es tomar nota de los hallazgos y obtener ADN”.
El fiscal especializado en derechos humanos, Pablo Alvarado Silva, en todo momento supervisó este hallazgo y dijo que por la naturaleza de los fragmentos óseos y por la cantidad no puede compararse a las fosas clandestinas que se encuentran en la localidad de Matanzas en Moctezuma que en volumen podrían superar los 10 kilogramos sin ser un número oficial.