Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre 2020.- Se visualiza un posible aumento de denuncias por violencia contra menores de edad debido a la nueva dinámica escolar a distancia que se lleva a cabo desde el inicio del ciclo, porque los padres no están familiarizados, estimó la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega.
“Recordemos que la violencia puede ser física, verbal o psicológica, pero si bien como causa de violencia hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia, no dudamos que habrá, porque la dinámica escolar o académica ha cambiado”.
Explicó que su previsión se basa en que las mujeres tienen ahora una triple jornada: la actividad escolar en casa, al estar al pendiente del cuidado de sus hijos; las labores domésticas y trabajar. Indicó que la nueva dinámica escolar implica interactuar como asesores en el aprendizaje de los niños y para esto “la mayoría no estamos preparados”.
Por eso es que “no dudo que (las agresiones) vayan a suceder y la mayoría de las veces no con la intención para lastimar, pero sin duda habrá esta dinámica”.
ENCIMA, SUSTRACCIONES
La funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que de forma lamentable, en los casos donde los padres viven un divorcio, los menores son utilizados como moneda de cambio o bien se quedan con ellos a la fuerza para evitar pagar la pensión, cayendo en delitos como sustracción y retención del menor que puede llevar hasta 12 años de prisión.
“El padre que tiene la regulación de visitas por esta temporada de pandemia y que no podía verlo, en la primera oportunidad que tiene no lo devuelve y eso genera una modalidad que es retención del menor, no lo sustrajo porque se lo llevaron en razón de la convivencia decretada y no los devuelven con el pretexto de que le prohibían verlo o con un fin más ruin que es el de quitarse la pensión alimenticia, pero no sucede ni lo uno ni lo otro y al que violentan es al niño y sus derechos».
Los niños también son víctimas de abuso de poder, porque muchos hombres los usan para hacer que las mujeres regresen con ellos o para accedan a tener relaciones sexuales, “este tipo penal puede ser de violencia contra el niño o contra la mujer o incluso si a cambio de ello hubo relaciones sexuales, es violencia moral o violación, los niños han sido utilizados como método de violencia y una muy mala práctica que creen que legitima su actuar».
Y VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Juana María Castillo Ortega refirió que hubo varios casos al inicio del mes de septiembre en donde padres se llevaron a sus hijos sin dejarlos iniciar su ciclo escolar mediante la nueva dinámica a distancia, y estos casos tuvieron que ver con el tema de la custodia legal.
«Iban por los niños que estaban por iniciar clases y no lo hicieron, es violencia psicológica que va incidiendo en diferentes derechos del niño, en este caso es el derecho a la educación, todos son actos abusivos de poder que tienden a maltratar, a dominar o a condicionar ya sea a los niños, las mujeres o si algún padre tiene la custodia, a ese padre».
La fiscal anticipó que será a final de 2020 cuando realmente se pueda observar si la violencia contra menores en el inicio y conclusión del ciclo escolar bajo esta nueva modalidad se presentó a través de denuncias.
Añadió que un dato interesante y donde los padres de familia deben tener cuidado, es los de tipo sexual ya que en muchas ocasiones el agresor convive con sus hijos y ahora la mayoría del tiempo la pasarán en casa.
LOS ABUSOS SEXUALES
“En nuestra experiencia práctica y en la estadística, podemos ver que son los padres, padrastros, tíos, hermanos y entre más pequeños los niños son más los abusos y los niños no llegan a visualizar como abusos porque entre más pequeños, hacen a manera de juego estos tocamientos sexuales o si ya son más grandes, los amenazan”.
Por esa razón, “los abusos sexuales probablemente van a repuntar y la referencia va a ser esa, cuando estábamos aislados, cuando estábamos en la pandemia, mi tío, mi hermano, mi primo me tocó, es muy probable porque si en temporadas normales esto pasaba, ahora se puede dar con más frecuencia”.
Indicó que el abuso sexual en materia penal como delito son los tocamientos lascivos y los sufren por igual niñas y niños en sus diversas partes íntimas, hasta llegar a la violación.