![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Imagen-de-WhatsApp-2025-01-19-a-las-18.25.07_e153a3a3-107x70.jpg)
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2020.- Niños de San Luis Potosí se encuentran entre la población infantil con más alto índice de niveles de intoxicación en la sangre por plomo, principalmente se debe a la utilización de barro vidriado con este químico que se utiliza para cocinar.
El periódico Excélsior publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, donde se indica que Un millón 400 mil niños -entre 1 y 4 años- presentan intoxicación por altos niveles de plomo en la sangre, muy por encima la Norma Oficial Mexicana, que establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Así San Luis Potosí junto con Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son los estados que reportaron mayores índices de intoxicación en su población infantil.
Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llamó a implementar acciones que terminen con este tipo de intoxicación porque pone en peligro el desarrollo mental de los niños.
De acuerdo con los resultados, el director indicó que 17.5 por ciento de nos niños en México se exponen al plomo y por tanto tienen impactos negativos en su desarrollo mental.