Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre 2020.- La directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Alma de Jesús Durán Valero, señaló que el robo de medicamentos oncológicos en la Ciudad de México, no afectó a los niños del estado de San Luis Potosí.
“Los menores son pacientes oncológicos, ellos continúan siendo atendidos, toman sus quimioterapias y reciben sus medicamentos para combatir el cáncer”, indicó.
Alma de Jesús Durán agregó que se ha tenido que apoyar con uno que otro medicamento, pero nada fuera de lo normal, ya que en San Luis hay suficiente abasto.
Dijo que la pandemia provocó que el Hospital Central recibiera menos niños que ya se curaron contra el cáncer y están en etapa de vigilancia después de los cinco años, “a ellos sí les afectó, ya que les han estado prolongando sus consultas en el hospital; mientras que los niños que están en tratamiento en ese mismo hospital, continúan sus quimioterapias y las radiaciones”.
Aceptó que debido a la pandemia, “el área de radiación se detuvo, pero volvió a restablecerse y ahora dentro del Hospital Central todo funciona bien”.
La directora de la Amanc también señaló que todos los niños que llegan al Hospital Central al ser diagnosticados por un problema de cáncer, automáticamente pertenecen a la asociación, “el área de trabajo social avisa en cuanto llega un niño con diagnóstico de cáncer y manda al familiar a la institución para poder hacer su expediente de inicio, nos lo canalizan enseguida”,.
Durán reiteró que Amanc sigue trabajando las 24 horas del día todos los días del año.