Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero de 2024.-Casi 600 niños -en su mayoría de la zona media y huasteca- están siendo afectados por la escasez de bolos o medicamentos oncológicos en el Hospital Central de San Luis Potosí, el precio de las medicinas ronda los 20 mil pesos y las madres desesperadas ya no encuentran cómo financiarlos, sostienen que no pueden interrumpir el tratamiento por que esto significa alargar su recuperación y en casos extremos han ocurrido muertes de pequeños por esta causa.
Durante esta semana denuncian que han acudido en busca de los medicamentos a la sala de aplicación ubicada en este hospital y los doctores solo informan que no hay quimios pero no resuelven nada; una situación que padecen desde varios meses atrás.
“Para salir adelante nos hemos tenido que apoyar de fundaciones y asociaciones civiles que brindan el apoyo, pero es insuficiente la cantidad de apoyos ante tanta demanda son cientos de niños”, reclamó Ana Rosa N., madre de familia.
Este día pidieron -sin éxito- la presencia del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, para cuestionar cómo es que esta situación no puede resolverse en el recién incorporado Hospital al sistema IMSS – Bienestar, con todo y las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien recién inauguró la super farmacia de Huehuetoca.
Desesperadas, las madres no solo piden ayuda de las autoridades sino de la sociedad civil para poder enfrentar la poca disponibilidad de sangre que existe en el Banco del Hospital Central; ”hay mucha demanda de operaciones, de enfermedades que afectan al sistema inmunológico como es el caso de los niños y otros pacientes con cáncer, pero los donadores son insuficientes», informaron.
Apelaron a la buena voluntad de los potosinos para acercarse a donar, pues la falta de plasma es un tema poco visibilizado pero un acto de generosidad que puede salvar vidas.