Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2019.- Durante la pasada Feria del Libro Judío (FILJU) se presentó la obra “Los judíos ashkenazitas en San Luis Potosí. Las familias”, que narra cómo fue la vida de esta comunidad, de acuerdo con sus autores Emilio Borjas, Homero Adame y Jesús Garza Herrera, quienes tomaron como protagonistas a la memoria colectiva de 36 personas.
La presentadora Sandra Karchmer de Mitrani señala que es una auténtica obra de la oralidad de campo sobre historias, que enriquecen la cultura y la identidad judía.
Por su parte, Emilio Borjas indicó que la recuperación histórica de la comunidad durante la primera mitad del siglo XX, era un trabajo pendiente de los estudiosos. Señala que a pesar de la publicación de este primer tomo de tres, quedan directrices por investigar.
EN EL PALACIO MERCANTIL
El proyecto comenzó con una charla informal entre Borjas y Homero Adame, sobre la vida de una comunidad judía que habitó el Palacio Mercantil durante los años 40 y que, sin embargo, tuvo que abandonar la ciudad debido al asesinato de uno de sus miembros; historia que ambos conocían.
A través de una manifestación de rentas de inquilinos del palacio de 1943, y los nombres que mostraba, ambos comenzaron a hacer sus pesquisas a través de archivos, entrevistas y las redes sociales, trazaron la historia.
Asimismo, los libros de registro de extranjería que resguarda el Archivo Histórico del Estado San Luis Potosí, les permitieron completar el estado de los posibles miembros de la comunidad y darles un rostro.
DOS AÑOS Y CONTANDO
Borjes indica que durante la construcción de la obra, resaltaron tres aspectos: que la historia de la comunidad había sufrido un desgaste en la memoria potosina, por lo que era necesario su consignación; que los alcances de la investigación eran mayores a lo que se esperaba y que se necesitaba de alguien con conocimientos en genealogías y rastreo de orígenes, con lo que entró en escena Jesús Garza.
A pesar de que se contaba con los documentos, Borjes señala que fue a través de las entrevistas que se pudo reconstruir la historia sobre la vida al interior del hogar, el conocimiento de las prácticas religiosas, educativas, los festejos y la familia.
Por su parte, Jesús Garza Herrera comenta que en un principio creyó que la investigación le llevaría alrededor de tres meses, pero lleva ya dos años.
Explica que en primera instancia tuvieron que indagar los eventos ocurridos a los judíos ashkenazita antes de su llegada a México. También se enfrentaron al cambio de nombres y señaló que si bien el asesinato de una persona no fue la razón principal de la salida de los judíos, sí fue el parteaguas que se sumó a otros factores, como la búsqueda de matrimonios para las mujeres, y las universidades para los hombres.