Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
Tamasopo, SLP, 31 de diciembre del 2018.- El próximo martes 1 de enero, en punto de las 13 horas, tomará protesta el Consejo Municipal o Consejo del Pueblo, con el que la comunidad-ejido La Palma se emancipará del municipio de Tamasopo, para convertirse a su vez en el municipio 59 de San Luis Potosí, una ruta que en su momento también siguieron El Naranjo y Matlapa, anunció el asesor legal de los comuneros y ejidatarios, Miguel Ángel Guzmán Michel.
Explicó que no solamente Tamasopo perderá territorio y población, sino también Santa Catarina y Rayón, donde la actual La Palma tiene asentamiento.
Ese día, el pueblo indígena pame será, en otras palabras, independiente de Tamasopo y los otros municipios mencionados, tanto en lo político como en lo administrativo y enseguida será enviada toda la documentación al Congreso del Estado como al gobernador Juan Manuel Carreras López, quienes a su vez harán su propio proceso legal, indicó.
El abogado adelantó que la emancipación no será fácil, pero si en San Luis Potosí no procede, irán a las instancias federales e incluso internacionales para que hagan respetar la decisión de los más de 40 mil habitantes que se pusieron de acuerdo.
Guzmán Michel dijo que esto nació por la principal razón de que las autoridades municipales nunca han volteado a ver a este poblado sector y que, luego del conflicto legal en que incursionaron sus habitantes para determinarse por parte del Tribunal Agrario que La Palma es tanto comunal como ejidal, y pedirles que se pusieran de acuerdo, llegaron a la conclusión que en realidad sólo estaban divididos y debían unirse en contra de la discriminación y olvido de las presidencias municipales en turno.
«Una ley potosina permite la creación de municipios y por eso a partir del 1 de enero se hará valer la figura jurídica de la emancipación y a partir de ahí, comenzar un proceso complejo y extraordinario, pero tampoco inédito porque El Naranjo dejó a Ciudad del Maíz y Matlapa a Tamazunchale, recordó.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y expertos de la iniciativa privada, son quienes preparan todo el expediente a favor de La Nueva Palma.
La ceremonia será de usos y costumbres y el primer Consejo estará conformado, mediante la equidad e igualdad de género, por María Raquel Hernández, Hilario Castillo, María Francisca Castillo, Karla Janeth Castillo, Benito Salazar, Gregorio Castillo, Donaciano Hernández y María Anastasio Navarro.
En La Nueva Palma, que será reconstituida como en los años 40 del siglo pasado, estarán asentados los poderes municipales y en este momento los arquitectos hacen el diseño del municipio.