Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de abril de 2019.- El director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Benavente González informó que de ser posible que el Ayuntamiento ponga a funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales instalada en el parque Juan H. Sánchez (parque de Morales), el gasto mensual sería de aproximadamente 176 mil pesos mensuales.
La planta tratadora fue construida a finales del sexenio del exgobernador Fernando Toranzo Fernández con el objetivo de abastecer al parque de Morales de agua gris para garantizar el riego y el lago de los patos, “con agua de calidad, ya que las personas tienen contacto y queremos causar problemas de sanidad”.
Indicó que falta afinar detalles, pues se busca la manera de vincularse con algún operador, mismo que podrían ser el Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) o podría ser la propia dirección de Servicios Municipales. Ésta última opción la consideró como la mejor para las necesidades de la planta.
“La planta tiene casi cinco años y jamás se ha puesto a funcionar porque tenemos suministro de agua cruda del canal de los filtros directo al parque y nos da gasto suficiente para mantener nuestras necesidades, pero viene de la presa y trae residuos de lodo y contaminación y la ciudadanía está en contacto con ella”.
Además de contar con la instalación de la planta, tienen conexión a la toma de aguas negras, para pasar al tratamiento biológico y contar con agua para el parque, el lago y eventualmente para jardines como Tequis y otros que se encuentran en la ciudad.
La planta está diseñada para producir 10 litros de agua gris por segundo.
Señaló que el monto aproximado que se gastaría cubriría personal y mantenimiento menor, “el ayuntamiento cubriría el mantenimiento mayor y elementos no contemplados”, finalizó.