Llegará a San Diego el buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2026.- Siete mujeres del pueblo indígena siekopai lograron liberar 208 crías de tortuga charapa en el río Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana, como parte de un proyecto comunitario para recuperar las poblaciones de esta especie vulnerable.
La historia fue dada a conocer por Mongabay Latam, que publicó el pasado 9 de junio un reportaje sobre el trabajo de las llamadas Tari Nomiowa’i o mujeres tortuga, en la comunidad Siekoya Remolino, provincia de Sucumbíos. Posteriormente, otros medios ecuatorianos retomaron la experiencia.
Durante la temporada de anidación 2025-2026, las mujeres localizaron ocho nidos y recolectaron 235 huevos de tortuga charapa (Podocnemis unifilis). Tras un proceso de incubación y cuidado, 208 crías lograron eclosionar y fueron liberadas entre marzo y abril de 2026.
El proyecto combina conocimientos transmitidos dentro de la comunidad con herramientas de monitoreo, como el registro digital de la fecha, ubicación y cantidad de huevos encontrados. Los nidos son trasladados a un espacio de incubación protegido de inundaciones y depredadores antes de que las crías regresen al río.
La tortuga charapa está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre las amenazas identificadas se encuentran la extracción de huevos, la caza, la contaminación de los ríos, la erosión de las riberas y los cambios en los niveles del agua relacionados con el clima.

Además de la recuperación de la especie, el proyecto incorpora educación ambiental con niñas y niños de la comunidad, quienes participan en actividades relacionadas con el cuidado de las tortugas y las jornadas de liberación. La iniciativa también está vinculada con acciones de turismo comunitario y conservación del territorio.
El trabajo de las Tari Nomiowa’i forma parte de esfuerzos comunitarios de conservación desarrollados en la Amazonía ecuatoriana, donde organizaciones ambientales y autoridades han acompañado procesos de monitoreo y manejo de tortugas charapa.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





