Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer Subsecretaria del Sínodo de los Obispos, puesto que históricamente había sido destinado para hombres; el Santo Padre destacó que este hecho dará importancia para una mayor participación en las mujeres dentro de la vida de la Iglesia Católica.
Francesca Di Giovanni es de nacionalidad italiana, tiene 66 años y ocupará el puesto de sección para las Relaciones con los Estados.
El vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que desde el Vaticano se ha insistido en que la mujer debe ocupar puestos de mayor importancia para la Iglesia católica, en el sacerdocio por razones teológicas se ha presentado esta negativa hacia el sacerdocio femenino, sin embargos destacó que en la Ciudad de México los voceros de la Arquidiócesis son mujeres.
Además que este nombramiento es un avance, porque el Papa irá sumando a mujeres en cargos cada vez más importantes dentro de la iglesia, aunque no sean sacerdotes, pero si servirá para que ocupen niveles estratégicos.
Dijo que llevará tiempo para que las diócesis de México asimilen e imiten las decisiones del Papa Francisco, pero la iglesia mexicana no es machista ya que existen religiosas que tienen mucho más poder que un Obispo, porque son superioras de congregaciones internacionales.
También indicó que “la mujer es diferente a un hombre, ellas pueden aportar a la Iglesia Católica valores propios como la ternura, el cuidado, la atención y el afecto (…) la mujer es más cálida, los varones somos más fríos, ellas poseen un valor incondicional que se traduce en obras y en afecto”, concluyó.
Más información en Periódico Momento.