Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de enero de 2025.- Tomiko Itooka, reconocida como la persona más anciana del mundo por el Guinness World Records, falleció a los 116 años, informó Yoshitsugu Nagata, funcionario de la ciudad de Ashiya.
Itooka murió en una residencia de Ashiya, en la prefectura de Hyogo. Era conocida por su amor por los plátanos y una bebida japonesa de yogur llamada Calpis. Nació el 23 de mayo de 1908 y el año pasado se convirtió en la persona más longeva del mundo tras el fallecimiento de María Branyas, de 117 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.
Nacida en Osaka, fue jugadora de voleibol en el instituto y destacaba por su espíritu activo. Escaló en dos ocasiones el monte Ontake, de 3,067 metros. Se casó a los 20 años, tuvo dos hijas y dos hijos, y lideró la oficina de la fábrica textil de su esposo durante la Segunda Guerra Mundial.
Le sobreviven un hijo, una hija y cinco nietos. Su funeral se realizó en compañía de familiares y amigos. La monja brasileña Inah Canabarro Lucas, de 116 años, es ahora la persona más anciana del mundo.