
Llega a Xilitla el Serial Trail Mágico con rutas de ensueño para atletas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 5 de octubre de 2023.- Una joven de 21 años de edad murió el pasado fin de semana luego de cruzar el famoso Túnel de Ogarrio, el principal acceso al Pueblo Mágico de Real de Catorce -en el Altiplano Potosino- y que tiene una longitud de 2.3 kilómetros; según denuncian sus familiares, no hubo personal médico que la auxiliara y consideran que pudo haber salvado la vida.
Dieron a conocer que la joven tenía dificultades respiratorias y presentó una crisis asmática durante el recorrido, pues había humo denso en el interior del lugar, provocándole un paro cardiorrespiratorio porque -acusan- no fue atendida de manera oportuna.
“Se empezó a sentir mal desde el túnel y no tuvo la atención necesaria de primeros auxilios con personas capacitadas y con los medios necesarios para su atención médica, en Real de Catorce no cuentan con nada para ayudar a la gente en estos casos; no hay nada que nosotros como familia podamos hacer porque nada nos la va a regresar”, declaró uno de sus familiares, quien pidió a Quadratín SLP no revelar su identidad.
El Pueblo Mágico solo cuenta con un Centro de Salud para toda su población y a pesar de ser uno de los municipios más visitados en todo el estado por su atractivo turístico, apenas suman 10 personas laborando en el lugar, que solo ofrece servicios de día y de lunes a viernes.
Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los visitantes, incluso en mayo de 2022 se viralizó un vídeo de un turista que tuvo complicaciones por una reacción alérgica y no encontró dónde ser atendido, poniendo en riesgo su vida; entonces las autoridades estatales aseguraron que implementarían acciones para ofrecer atención médica en el lugar, pero a más de un año eso no ha ocurrido.