CIUDAD VALLES, SLP., 18 de septiembre 2020.- El grupo musical Monroy’s Blues tiene un tema inspirado en la historia del Cerro de San Pedro y la férrea lucha que los habitantes mantuvieron contra la empresa minera San Xavier.

Y es que dentro de las luchas ciudadanas en contra de grandes consorcios mineros transnacionales en nuestro país, la del Cerro de San Pedro destaca y sienta un precedente, por eso el músico huasteco Luis Monroy Rivera compuso -inspirado en tales acciones- el tema Cerro de San Pedro.

La canción que algunos han adoptado como un himno de esta lucha, fue escrita por el músico y cantante, quien relato que él vivió nueve años en la capital potosina, pero que nunca había visitado el municipio.

Luego regresó a Ciudad Valles en donde vive y un día un amigo lo invitó para que viajaran al lugar.

“Resulta que un amigo llamado Chava Camarillo nos invita al Cerro de San Pedro. A pesar que yo viví en San Luis  Potosí como nueve años, nunca conocí este lugar hasta años después que me llevó mi amigo”, dijo Monroy.

En la letra hace referencia al capitán Caldera y al indígena huachichil que -según la historia- fue quien encontró la gran riqueza del mineral (oro y plata) y lo comunicó al capitán, “el tema habla del capitán Caldera, todo lo puse ahí; el primer indígena que llevó al monje, todo lo puse”.

También el músico refirió que en una ocasión los invitaron a participar en el Festival Cultural del Cerro de San Pedro para protestar en contra de la minera San Xavier, “entonces fuimos y ahí aprovechamos para filmar el video, y conocí a las personas ancianas que también me contaron historias”, comentó Monroy.

Y tuvo que ir varias veces al Cerro de San Pedro para investigar más de la historia y entender toda la problemática de este lugar desde el inicio hasta el final, hasta lograr el producto final que ya puede disfrutarse en sus redes sociales.