
Diputados potosinos rechazan reducir horario de venta de bebidas alcohólicas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de enero de 2020.- El director del Rastro Municipal de Peñasco, Jorge Miguel Martínez Soto, indicó que las fallas que se han presentado en los meses pasados desde la mudanza no afectarán los planes para contar con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).
Esto debido a que tal certificación depende de la manera de trabajar, es decir los procesos y limpieza con los que se cuenten dentro de las instalaciones.
Añadió que se espera que este año quede lista la certificación, una vez que se le presente la solicitud al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mientras que se han resuelto las situaciones que han surgido, como la fuga de amoniaco y la carne en descomposición causado porque no funcionaba una de las cámaras de refrigeración.
«Lo que falló en el cuarto de refrigeración fue una válvula que se tapó y es porque no teníamos personal de guardia, si hubieran estado ahí y hubieran avisado, en ese momento se corrige; son cosas que suceden en cualquier empresa», justificó.
De igual forma, comentó que hace falta capacitación del personal para la certificación. Comentó que ya se le dio un curso de Protección Civil al personal, mientras que este lunes la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) comenzará a darles cursos de manufactura y procesos.
Se cae 50% la matanza
Martínez Soto indicó que la certificación les permitirá acceder a otros mercados que no se les puede permitir ingresar como Rastro Municipal.
Aparte, el introductor Mario Muñoz informó que se han reportado fallas continuas en la maquinaria y tardanza en la entrega de las reses.
Señala además que los desperfectos han provocado una reducción de más de 50 por ciento en la matanza, por lo que otros introductores han decidido acudir a otros rastros como el de Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río o al de Lagos de Moreno, Jalisco, aunque esto represente mayores gastos para los introductores.