Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 27 enero 2020.- Pequeñas empresas como los autolavados, talleres mecánicos, tortillerías y tintorerías, son las peores contaminadoras de aire en la capital potosina, de acuerdo con las confirmaciones del antropólogo del Colegio de San Luis, David Madrigal González.
Incluso asegura que están por encima de las emisiones que pudieran generar las ladrilleras, con todo y que se les señala constantemente por realizar procesos dañinos para el medio ambiente.
«La contaminación del aire en el estado en su mayoría es por las emisiones vehiculares, pero siempre es más cómodo señalar a las ladrilleras como principal contaminante, cuando por lo regular están situadas en las orillas de la ciudad y el problema es que la mancha urbana ya ha logrado alcanzarlas, creando molestia para las personas que habitan cerca”, explicó el investigador.
Estudios científicos a nivel latinoamericano, dijo, comprueban la teoría de que las microindustrias contaminan más; lo peor del caso, según explica, es que las principales quejas contra las ladrilleras, suelen venir de personas contratadas por los inmobiliarios, generando que a las familias les clausuren los hornos, su sustento de vida.
«Los ladrilleros deberían ser considerados como artesanos, porque es una tradición que se ha llevado desde hace mucho tiempo, la mancha urbana sigue creciendo, pero ellos son elementos indispensables para el desarrollo de nuevos fraccionamientos en el estado», finalizó Madrigal González.